España lleva bajo la influencia de las altas presiones desde las pasadas Navidades. “Una situación meteorológica que implica estabilidad, días de sol y, en muchos casos ambiente agradable, mientras que las noches son muy frías, con grandes heladas que en algunos casos han llegado a los -10ºC”, explica Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Durante este fin de semana se han llegado a alcanzar valores de -10,8ºC en Sigüenza (Guadalajara), -10,3ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) y -9,6ºC en Cuéllar (Segovia). Durante este lunes estos han sido los valores más bajos.

Durante el inicio de la semana el frío continuará, además de las heladas generalizadas en la mayor parte del interior peninsular. Las previsiones indican que las mínimas en algunas capitales de provincia pueden ser también gélidas. En el caso de Madrid, este martes la previsión muestra que pueden situarse en torno a los 0ºC mientras que, en Teruel tendría la mínima más baja del país -6ºC.

Estos valores están por debajo de los propios de algunas capitales europeas, donde el frío suele ser la tónica habitual en estos días.

Copenhague o Berlín esperan 5ºC de mínima este martes, Gotemburgo 4ºC, Helsinki o Minsk unos 2ºC y tan solo 1ºC en Oslo y San Petersburgo. En Estocolmo el termómetro podría llegar a igual el valor más bajo del día a la previsión para la capital de España.

Durante las últimas semanas el índice de la Oscilación del Ártico (AO) ha tomado valores muy positivos. Esto se corresponde con una potente corriente en chorro del oeste que provoca que las borrascas circulen por latitudes más altas que la nuestra, llegando a Europa por el Reino Unido. Algo que, a su vez, proporciona temperaturas más suaves en Europa central, mientras que en la península ibérica provoca días soleados y noches más frías.