La llegada de una borrasca dejará, a partir del fin de semana, mucho frío, fuertes lluvias y, sobre todo, abundantes nevadas en cotas cercanas a los 300 metros en amplias zonas del país, con mayor incidencia en la vertiente mediterránea.

"Se está gestando una situación típicamente invernal", ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien apunta, qué a partir del domingo, una borrasca situada al sureste peninsular favorecerá la entrada de viento del norte y por tanto de un "descenso acusado de las temperaturas" en casi todo el país.

Con el ambiente tan gélido, la cota de nieve descenderá hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían extenderse, de forma más débil, al resto de la mitad oriental y zona centro, ha señalado Del Campo.

Otro factor a tener en cuenta -ha observado el portavoz- será el "viento fuerte de componente norte", lo que repercutirá en una sensación térmica "de mucho frío" en bastantes zonas, especialmente en el área mediterránea, donde también se prevé la formación de un temporal marítimo en sus costas.

Esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana próxima, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles, aunque aún persiste la duda.

Del Campo ha explicado que, aunque la incertidumbre aumenta de forma considerable conforme nos alejamos en el tiempo, la situación parece muy clara en el tercio norte y en amplias zonas de la mitad oriental, donde se prevé nieve en cotas bajas y lluvias intensas en la fachada mediterránea, informa EFE.