Las playas del litoral catalán están sufriendo el peor temporal de Levante de este siglo y muchas de ellas han desaparecido bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos. En el delta del Ebro, el mar ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.

El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, ha señalado en una entrevista en la emisora municipal Betevé, que este temporal de mar debido a la borrasca Gloria “es el peor desde 2003 y, probablemente, de este siglo”.

Palacios ha confirmado que las playas del área metropolitana han perdido su ancho de arena porque las olas llegan hasta los paseos marítimos y ha pronosticado que los daños “serán elevados”, aunque no podrán evaluarlos hasta que pase el temporal, a partir del jueves.

Los daños en las playas de Barcelona, cuyos accesos están cerrados y donde se ha registrado una ola máxima de 7 metros de altura, son enormes ya que el oleaje ha arrancado las pasarelas de madera, las duchas, la señalización y el mobiliario y ha dañado los chiringuitos. En el Port Olímpic, donde las olas superan el dique del puerto, se ha llegado incluso a hundir una barca.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activado desde el lunes la emergencia por mal estado del mar y la alerta por viento, lo que significa que está prohibido el acceso a toda la zona de playa. Las mismas fuentes han explicado que el consistorio valorará los desperfectos en la zona con una inspección una vez termine el temporal.