La situación todavía el sábado va a ser plenamente primaveral, con "temperaturas bastante agradables" cuenta a El Independiente Rubén del Campo, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este día habrá temperaturas que superarán los 25 ºC en el sur, y en el centro y norte se registrarán máximas de 20ºC. Lo más significativo es que se "formarán chubascos tormentosos en zonas montañosas de Cataluña y mitad sur que serán débiles". El meteorólogo insiste en que las precipitaciones no serán adversas esa jornada.

Sin embargo, el domingo entrará un "sistema frontal que va a atravesar la Península de oeste a este, por lo que se formarán chubascos tormentosos que afectarán a Galicia, Asturias y buena parte de Navarra, La Rioja, Aragón y este de Castilla La-Mancha". Estas precipitaciones serán intensas sobre todo por la tarde, mientras que las temperaturas continuarán altas.

El lunes se va a producir un cambio brusco por un frente que llega de Groenlandia y Canadá, "vendrá un aire muy frío y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que no va a ser tan dañina como la de septiembre", puesto que no habrá lluvias torrenciales. Esta DANA se situará en el sur de la península y, debido a ello, junto a la presencia de vientos húmedos del Mediterráneo hará que "llueva mucho". El meteorólogo avisa de que "podrá llover prácticamente en cualquier sitio, y los lugares con menos precipitaciones serán Galicia, oeste de Extremadura y Andalucía. Cuanto más al este, más inestabilidad y lluvias". Del Campo aconseja tener especial precaución en el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur del Pirineo aragonés.

Como las temperaturas van a bajar tanto debido a la llegada de esa masa de aire, la cota de nieve también va a bajar, por lo que "nevará de 700 a 900 metros en áreas del centro y norte peninsular, lo que puede provocar problemas de tráfico". Este será un factor adverso, aunque lo más llamativo es que los valores de las temperaturas pueden ser diez grados más bajos que el día anterior, ya que "el lunes podría haber máximas de 8 a 12 grados".

Como avance para el martes y miércoles, que "serán dos días con inestabilidad, puede haber lluvias intensas el martes en la Comunidad Valenciana y en el sur de Andalucía". El miércoles pueden darse lluvias fuertes en Valencia, Murcia y Almería, que irán desplazándose hacia la zona del Estrecho y Huelva. La cota de nieve va a subir, se alcanzarán temperaturas primaverales en muchos sitios y la nieve dejará de ser un fenómeno adverso.

"La DANA no es siempre algo catastrófico, pero habrá que tomar las precauciones necesarias en estos casos, como es el cuidado con las crecidas en cauces secos y ramblas", sentencia el meteorólogo.