El tiempo estable y tranquilo tiene las horas contadas, una nueva masa de aire frío en altura traerá la lluvia de vuelta en el segundo fin de semana de confinamiento, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Los pronósticos apuntan a que esta masa de aire frío generará inestabilidad a su paso y circulará dirección sur, pasando al oeste de península durante la jornada del viernes y desplazándose hacia el sur, suroeste durante el sábado y el domingo, este movimiento provoca que las nubes giren en sentido antihorario alrededor de la masa de aire frío dejando precipitaciones en casi todo el territorio.

¿A partir de cuándo llega la inestabilidad?

Será el viernes cuando el tiempo comience a cambiar. Durante esta jornada las máximas ya serán más bajas que en días anteriores en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y Andalucía.

Ese mismo día, comenzará a llover en todo el tercio oeste, aunque también podrían darse precipitaciones dispersas por la península, más probables en el centro. También se esperan lluvias en las islas Canarias, donde predominará el viento de componente norte.

Las precipitaciones más fuertes de la jornada se podrían dar en el sector más occidental de Extremadura y Andalucía. Ya están previstos avisos por tormentas y precipitaciones intensas en Huelva, por acumulados de lluvia de unos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. También se han previsto avisos por lluvias en Extremadura.

Lloverá el fin de semana

Las precipitaciones continuarán a lo largo del fin de semana con carácter disperso, pero afectando a amplias zonas del país. El sábado lloverá principalmente en el oeste, el sur y el centro, pudiéndose dar los acumulados más importantes en el suroeste. El noreste peninsular es la única zona que podría quedarse sin recoger precipitaciones durante esta jornada.

Las temperaturas continuarán bajando en el cuadrante suroeste, aunque también descenderán en Canarias. El descenso sería más marcado en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada.

El domingo las máximas descenderán en amplias zonas de la mitad norte. A su vez, las precipitaciones podrían darse en puntos donde todavía no habría llovido, como zonas del nordeste, aunque habrá que ir siguiendo la evolución del pronóstico.

En Canarias las precipitaciones irán ganando fuerza a lo largo del día, pudiendo ser intensas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve.