La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este lunes por lluvia, nieve y tormentas en el país a causa de una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos que dejará precipitaciones muy fuertes especialmente en el área mediterránea.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares, según advierte Protección Civil en una nota de prensa.

También aumentará el viento de componente norte en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes.

El descenso térmico será notable o extraordinario en gran parte de la Península, que causará nevadas copiosas de más de 20 centímetros a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

En la Sierra de Madrid se esperan acumulaciones de 10-20 centímetros en 24 horas en cotas de 1.000 a 1.500 metros, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Es muy probable que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

Las precipitaciones más intensas corresponderán a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental el miércoles. Durante la madrugada del martes es probable que continúen sobre todo las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

Ante las intensas lluvias, en caso de conducir, se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Se advierte de que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además, arrastrarlos.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire, y si la tormenta sorprende en el campo, se recomienda no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de nieve, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, y quien quedara atrapado debe permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.