La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció el pasado viernes un episodio de nieve en la comunidad autónoma de Castilla y León, con acumulaciones "significativas" en las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Ávila. Por ello, la Diputación de Ávila tiene activado desde ayer su dispositivo de vialidad invernal en la red provincial de carreteras.

Actualmente hay aviso naranja en la provincia de Ávila para todo el día: "Se esperan acumulaciones importantes en forma de nieve desde primeras horas de la mañana", cuenta a El Independiente el meteorólogo Jesús Gordaliza, Jefe de Predicción y vigilancia. Es un episodio que va a durar unas 24 horas, ya que se estima que concluirá mañana al mediodía, y que no va a ser tan copioso como otros, ya que "ha habido nevadas mucho más importantes que la que se va a registrar hoy", nos dice el especialista.

¿Es normal que haya nevadas en marzo? El propio Gordaliza informa que en marzo suele ser habitual que haya episodios como este. "A pesar de la cercanía de la primavera, la primera quincena de marzo suele estar protagonizada por la nieve". Si bien, el meteorólogo resalta lo siguiente: "Lo que no han sido normales son los meses de enero y febrero, en los que apenas ha habido episodios".

Hoy, según los avisos naranjas activados, quedarán afectadas las comunicaciones con La Rioja, Aragón y Madrid. Por ello, la Diputación de Ávila ha puesto en marcha un dispositivo integrado por sesenta profesionales y once máquinas quitanieves para garantizar la movilidad en las dos zonas en las que está dividida la provincia.

Cuenta con 500 toneladas de fundentes para el tratamiento preventivo de carreteras y para atender las necesidades de los municipios, han informado este domingo fuentes de la Diputación.

Por ello, el Parque de Vías y Obras de la Diputación en la capital abulense estará abierto durante todo el lunes y "a disposición de los ayuntamientos". 

Cadenas en seis carreteras de CyL

La nieve obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en seis carreteras de las provincias de León, Palencia y Soria en las que también está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados, mientras que estos dos últimos tampoco pueden transitar por otras seis en Ávila, León y Segovia, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, presentan nivel rojo la N-630 en Villamanín de la Tercia (León) y la CL-615 en Palencia, además de la CL-101 en Ágreda, la SO-615 en Garray, la CL-116 en Monteagudo de las Vicarías y la N-111 en Soria, todas en esta provincia.

En todas ellas es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Por otro lado, registra nivel amarillo la N-VI en Villacastín (Segovia) y Adanero (Ávila), además de la A-50 en San Pedro del Arroyo y la N-110 en Villatoro, ambas en la provincia de Ávila, así como la N-625 en Riaño (León) y la CL-601 en Valsaín (Segovia). En estos casos está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

Por último, se encuentran cerradas al tráfico la DSA-191 en Candelario y El Travieso, así como la DSA-180 en La Hoya, todas ellas en la provincia de Salamanca.