El fin de semana comenzará con chubascos, tormentas localmente fuertes y con granizo en buena parte del cuadrante noroeste peninsular que después afectará también al Cantábrico y Pirineos y ya el domingo al resto de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el sábado volverán a producirse chubascos y tormentas fuertes con granizo, aunque puede que menos intensas que las del cuadrante noroeste peninsular del viernes, en Galicia, área Cantábrica y Pirineo occidental y no se descartan en las montañas del este peninsular.

Al final del día también se pueden producir en el resto del tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico que ya el domingo afectará a casi toda la Península y Baleares, donde se producirán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y el Pirineo y probablemente también en el resto del Cantábrico, el este del sistema Central y el resto del cuadrante noreste peninsular. En cuanto a las temperaturas, este fin de semana tenderán a bajar las máximas en general, sobre todo el domingo en el interior del tercio este de modo que se recuperarán los valores normales de mayo excepto en el litoral mediterráneo, donde seguirán más altos de lo normal.

En cuanto a Canarias, ha apuntado que se esperan alisios y posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas. De cara a la próxima semana, la predicción indica que el lunes persistirán las precipitaciones en Galicia y el resto del extremo norte peninsular, aunque serán menos intensas que el día anterior, y podrían mantenerse también en el resto de la mitad noroeste y en las sierras del sureste.

El martes aumentará la inestabilidad en el sur de la Península, donde serán probables las precipitaciones mientras que disminuirá en el norte, de modo que el Cantábrico y el norte de Galicia tendrán una baja probabilidad de precipitaciones. Asimismo, la AEMET espera que el viento cambie ese día a componente este, por lo que las temperaturas tenderán a bajar en el área mediterránea y se recuperarán allí también los valores habituales para estas fechas.

Aunque hay incertidumbre en cuanto a la configuración precisa de la situación a partir del miércoles, la tendencia prevé un descenso de las temperaturas y una inestabilidad generalizada en casi todo el país hasta finales de la semana. Por lo que se esperan precipitaciones y tormentas en la Península, Ceuta, Melilla y posiblemente también en Baleares. Durante estos días es probable que las temperaturas sean ligeramente inferiores a los valores normales.

En cualquier caso, se espera que los dos últimos días disminuya la probabilidad e intensidad de las precipitaciones por el oeste de la Península irán apareciendo ya algunos escenarios más propicios para un tiempo más estable. En Canarias lo más probable es que se mantenga el régimen de alisios, con algunas precipitaciones en el norte de las islas más montañosas.