El tiempo veraniego, marcado por el anticiclón y por las temperaturas altas para la época seguirá en los próximos días, tanto el fin de semana como la próxima semana, al menos hasta el miércoles, y en estos días se espera alcanzar 37 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y se superarán los 30ºC en buena parte del territorio, aunque en el norte las lluvias pasarán el fin de semana y aliviarán los termómetros hasta los 25ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que aunque predominará el tiempo estable algunos frentes pasarán por el extremo norte de la Península, donde dejarán algunas lluvias y chubascos. Por días, ha precisado que este viernes las temperaturas incluso podrán subir "un poco más" en muchas zonas del centro, este y sur de la Península. Así, prevé que las máximas sean superiores a los 32ºC en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Murcia y buena parte del centro y del suroeste peninsular, así como en el interior de Mallorca.

Incluso ha destacado que en el valle del Guadalquivir se superarán los 35ºC e incluso en algunos puntos los 37ºC. "Son temperaturas de pleno verano", ha apostillado Del Campo que, sin embargo espera que en cambio, por Galicia y el Cantábrico el viernes se notará la llegada de un frente que provocará un descenso térmico en la zona y puede que se produzcan algunas lluvias que a lo largo del día que se irán extendiendo de oeste a este.

Además, también espera que se formen nubes de evolución diurna en zonas del interior, sobre todo en áreas de montaña del centro y del este peninsular, donde se producirán tormentas y chubascos tormentosos por la tarde que, en general, serán débiles. El viernes soplará el viento de Levante fuerte en el Estrecho.

De cara al fin de semana, el portavoz ha explicado que el sábado y el domingo el frente avanzará por el extremo norte y dejará allí cielos nubosos, con lluvias y chubascos tormentosos que no serán demasiado intensos. Afectarán asimismo a las comunidades cantábricas el sábado y al nordeste peninsular el domingo. Ese día, Del Campo avisa de que sí podrá haber algún chubasco "más significativo en el nordeste".

Mientras, en el resto del país seguirán los cielos poco nubosos aunque se formarán nubes de evolución diurna en zonas de montaña en las que no se descarta que caiga algún chubasco. No obstante, afirma que "seguirá el calor", con más de 30ºC en la meseta norte y más de 32ºC en el centro, sur y área mediterránea el sábado. Ese día se superarán los 35 o 37ºC en el valle del Guadalquivir, aunque ya por el tercio norte se notará una bajada "notable" de las temperaturas, ya que en las comunidades cantábricas "no se superarán los 25ºC".

El domingo notarán un alivio térmico en Baleares y en las comunidades Mediterráneas pero subirán en el resto. "Esa jornada, la dominical, no solo se llegará a los 35ºC en el valle del Guadalquivir sino que se pasará otra vez de 37ºC", apunta. Asimismo, ha añadido que en puntos del centro, valle del Tajo, Guadiana, probablemente no se superen los 35ºC pero no se andará lejos de esa cifra. Las temperaturas mínimas serán altas también ese día, superiores a 18ºC en muchos puntos de estas zonas.

Del Campo ha adelantado que la próxima semana comenzará con una situación similar, anticiclónica aunque con bajas presiones relativas en el Golfo de Cádiz, que harán que el flujo de viento en superficie sea del este. Esto provocará que en el área mediterránea las temperaturas no sean tan altas como en los últimos días de esta semana, aunque en el interior de esas regiones se volverán a alcanzar los 30ºC.

Mientras, ha informado de que en el centro y suroeste peninsular van a continuar las temperaturas de verano, con más de 32ºC en muchas zonas y más de 35ºC en el valle del Guadalquivir, al menos hasta el miércoles. El portavoz no descarta que incluso a mediados de la próxima semana se produzca un "nuevo repunte térmico". Finalmente, ha señalado que, en cuanto a las precipitaciones, hasta el miércoles se formarán nubes de evolución diurna con chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña y estos chubascos podrían ser localmente intensos.