La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este martes un aviso en el que alerta por lluvias intensas, tormentas fuertes y con granizo y viento intenso en la mitad norte peninsular hasta el próximo jueves. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias más intensas se producirían este miércoles en puntos de Castilla y León y Cataluña, donde se podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Segovia, Barcelona y Lleida.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie tramos inundados, localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de recuperar el coche en medio de una inundación. En carretera, aconseja disminuir la velocidad, circular preferentemente por vías principales y autopistas, y no detener el vehículo en lugares por los que pueda discurrir gran cantidad de agua.

En el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los lugares más elevados del entorno. Recuerda que, aunque el peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, en los núcleos urbanos existe riesgo de caída de rayos por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar las corrientes de aire en el interior de las viviendas.

Ante la previsión de fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y tener especial precaución en los adelantamientos y cruce con vehículos pesados en la carretera.