Ciencia y Tecnología | Meteorología

¿Por qué está haciendo en Siberia el mismo calor que en Sevilla?

eltiempo.es

Estos días en Siberia se han registrado temperaturas diurnas tan altas como las de Sevilla (38ºC), donde además también está haciendo más calor de lo normal para esta época del año, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es. Desde Canadá, pasando por Groenlandia, hasta Siberia, las temperaturas son cada vez más altas y ya no es de extrañar que registren valores propios de latitudes inferiores.

Siberia es uno de los lugares donde las temperaturas son más bajas en todo el mundo, registrando en esta zona el récord de temperatura más baja a nivel mundial en un lugar habitado en Oymyakon (– 72.2ºC).

Sin embargo, en las últimas semanas, gran parte de Siberia aparecía en los mapas de temperaturas globales con una gran mancha roja encima por sus valores térmicos extremos, mucho más altos de lo habitual (hasta 30ºC por encima de lo normal para esta época).

Esta semana, en Verjoyansk, una localidad similar a Oymyakon en cuanto a temperaturas, el mercurio ha llegado a marcar los 38ºC. Las temperaturas elevadas, entre otras cosas, están provocado un devastador derrame de petróleo y la propagación de grandes e inusuales incendios forestales en esta zona.

Una amplia extensión del territorio ruso se sitúa dentro del círculo polar ártico. Muchas ciudades han sido construidas sobre suelo helado, el conocido permafrost, y si comienza a descongelarse, las consecuencias podrían ser devastadoras para millones de habitantes.

Los últimos siete mayos han sido los siete más cálidos de la historia, según datos de la NOAA. Además, este 2020 va camino de ser el segundo más cálido registrado, y es muy probable que supere los datos de 2016 para convertirse en el año más caluroso del registro térmico.

Te puede interesar