La presencia de un potente anticiclón en superficie sobre las Azores, que se extiende sobre Europa occidental con bajas presiones de origen térmico sobre la península, deja este fin de semana temperaturas muy altas en buena parte de España, hasta 41 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.

El calor asfixiante que ha predominado este fin de semana en todo el territorio peninsular, pretende quedarse en el centro y sur del país durante al menos cuatro días más. Las altas temperaturas llegan provocadas por una masa de aire africano que se ha instalado en la península.

Según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran estos días con avisos meteorológicos por temperaturas elevadas, de nivel naranja -riesgo importante- en Cáceres, Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Las mínimas no han bajado de los 7 grados en ningún punto de España, salvo en los puertos de El Pico (Ávila) y Rascafría (Madrid), con 4,3 y 6,4 grados, respectivamente.

A partir de este lunes los avisos naranjas alcanzarán a toda la comunidad de Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

El ambiente estable y seco predominará en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, donde las nubes podrían dejar este lunes precipitaciones débiles en áreas del Cantábrico por la llegada de un frente atlántico poco activo.

A partir del miércoles 8 o el jueves 9, se espera que tienda a aumentar la inestabilidad en la península, con chubascos más probables en la mitad norte y con temperaturas más suaves, que subirán de nuevo en la segunda mitad de semana.

Y el índice de radiación ultravioleta alcanza igualmente valores elevados o muy elevados en todas las regiones y será mayor este lunes. EFE