El calor, y sobre todo la lluvia y las tormentas, ponen hoy martes en aviso a siete comunidades autónomas y en alerta naranja (riesgo importante) a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo grande.

Las lluvias y tormentas serán más intensas en el interior y sur de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, donde también se reflejan avisos amarillos (riesgo) por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante, norte de la Comunidad Valenciana y de 20 litros en Castellón.

Además de en Valencia, este martes hay aviso amarillo por lluvia y tormentas en otras 5 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

También hay avisos por calor en Andalucía y Extremadura, en esta última por temperaturas de hasta 39 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) y de hasta 37 en zonas de Cáceres, mientras que en la región andaluza alcanzarán los 38 grados en las campiñas de Sevilla y Córdoba.

En Cataluña se esperan las lluvias intensas, acompañadas de tormentas, en el prepirineo de Barcelona, en el Pirineo (20 litros por metro cuadrado a la hora) y en el prelitoral gerundense. En Aragón lloverá en del sur de Teruel (15 litros por metro cuadrado/hora) y se producirán tormentas en la mitad oriental del Pirineo oscense.

En Castilla-La Mancha hay aviso por lluvia (15 litros por metro cuadrado) en la serranía de Cuenca, con riesgo además de tormentas, y de igual modo sucederá en Ciudad Real y en distintas zonas de Albacete, en todos los casos con posibilidad de que vayan acompañadas de granizo. En Andalucía el calor traerá tormentas a Granada, la sierra y la ciudad de Jaén y lo mismo puede ocurrir en el noroeste y altiplano de Murcia.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.