El sofocante calor de los últimos días comienza a remitir, aunque todavía nueve comunidades continúan en alerta por altas temperaturas o tormentas, con especial incidencia en Andalucía, donde hay aviso naranja por máximas de 40 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba y Jaén por temperaturas que alcanzarán los 40 grados en la campiñas cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén; en Almería, Granada y Sevilla hay nivel amarillo por calor entre 38 y 39 grados.

En la Comunidad de Madrid persiste el nivel amarillo por calor -36 grados- en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares, mientras que en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados.

Extremadura tiene aviso amarillo por máximas de 39 grados en la vega del Guadiana y en áreas del Tajo-Alagón, y alerta por tormentas en la meseta cacereña y en puntos del Guadiana.

Castilla-La Mancha está en nivel amarillo en todas las provincias por valores que oscilarán ente los 38 grados en el valle del Tajo y en el valle del Guadiana y los 34 grados de la serranía de Guadalajara; Castilla y León, también en alerta por calor en Ávila, Valladolid y Zamora, y por tormentas en Burgos, León y Soria.

En La Rioja y Aragón continúa la alerta amarilla por calor entre 34 y 36 grados y por tormentas con posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

Cataluña solo mantiene el aviso por máximas altas -36 grados- en la depresión central de Lleida.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE