Salud | Vida Sana

Los contagios bajan en Cataluña aunque alcanzan los 944 en un sólo día, 312 en Barcelona

Ciudadanos con mascarilla en Barcelona. EFE

Cataluña ha registrado hasta este domingo 82.876 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 944 más que en el recuento del sábado, 312 de ellos en la ciudad de Barcelona, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.209 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 60), y las altas hospitalarias son ahora 40.457. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.348 personas que han dado positivo.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.226 casos positivos de Sars-Cov-2 (135 más que en el balance del sábado), de los que 141 han muerto con Covid-19 (los mismos que el sábado).

Restricciones en otras tres localidades

Cataluña ha ampliado las medidas para contener los brotes de covid en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y de momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona, mientras que Baleares pide más controles en puertos y aeropuertos.

El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando también en otras comunidades, lo que está obligando a los gobiernos autonómicos a extender las medidas, como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aquellas donde aún no lo era: a partir de este domingo debe llevarse en Galicia en todo momento y aunque exista la distancia de seguridad.

En Cataluña, las medidas extendidas a las tres nuevas localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona y las comarcas ilerdenses del Segrià y la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50 %, cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, prohíbe las visitas a las residencias de ancianos y recomienda a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar