La semana ha comenzado con una tregua de las temperaturas para los más calurosos. Pero no durará demasiado, en la segunda mitad de la semana las temperaturas máximas repuntarán de nuevo, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

A lo largo del día de hoy, algunas comunidades seguirán disfrutando de un tiempo más llevadero con el dominio del sol con alguna nube alta en gran parte del país. La excepciones estarán en el nordeste de Cataluña pueden darse algunos chubascos tormentosos en la primera mitad del día, y lluvias matinales en el Cantábrico oriental, aunque tenderá a despejarse.

Las temperaturas descenderán en Andalucía, sudeste, Baleares y Barcelona y subirán en Galicia y Extremadura, donde se activan hoy avisos amarillos por altas temperaturas de hasta 38ºC en el sur de la comunidad. Predominará el sol y nubes en el mediterráneo peninsular con posibles chubascos dispersos en Levante, costa andaluza y Baleares.

Miércoles de subida: aumento de más de 8ºC en el norte

Se podrían mantener algunas lluvias débiles a primera hora en la costa catalana y algunas nubes en el norte peninsular, áreas del estrecho y Melilla, pero en general predominará el sol en el resto del país. Con nubes de evolución en el centro peninsular y temperaturas en ascenso, en especial en el norte de la península.

Se romperán los termómetros con 41ºC en Badajoz, 30ºC en Bilbao o 38ºC en Toledo. Además ya se han establecido avisos por calor de nivel amarillo en Extremadura, Toledo y sur de la comunidad de Madrid (36ºC). También hay avisos activos en el interior de Andalucía, sur de Castilla y León y noroeste de la provincia de Ourense.

Otro jueves de temperaturas sofocantes en el oeste

El jueves se mantendrá el cielo despejado con algunas nubes matinales en Galicia, Asturias y áreas del Estrecho y nubes de evolución en el interior norte por la tarde. En Canarias solo habrá algunas nubes al norte de las islas. Las temperaturas seguirán subiendo y serán especialmente altas en la mitad oeste.

“La llegada de una masa de aire cálido sobre nuestro país se localiza sobre el interior y mitad este peninsular, donde permanecerá al menos hasta el próximo domingo, elevando las temperaturas significativamente”, ha subrayado Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

Fin de semana de subida de temperaturas y más de 40ºC

De cara al fin de semana seguirá la estabilidad con dominio de cielo despejado y nubes de evolución en el interior. El sábado habrá posibilidad de chubascos en Pirineos y sistema Ibérico pudiendo repetirse el domingo. Las temperaturas seguirán subiendo en la mitad oeste para pasar de los 40ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

En Badajoz y Toledo el mercurio estallará y se podría llegar a los 41ºC. En Granada se registrarán 41ºC, 39ºC en Logroño y Guadalajara y 38ºC en Madrid.

¿Nueva ola de calor a la vista?

“Las olas de calor son episodios de al menos tres días consecutivos que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”, según explica Mar Gómez.

De momento no se ha decretado un nuevo aviso especial por ola de calor, pero el episodio de altas temperaturas está casi asegurado los próximos días.