La formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que durará hasta el próximo jueves, está provocando inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y sobre todo en Baleares, donde este lunes hay aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA -también denominada coloquialmente como gota fría- y el alto contenido de humedad atmosférica sobre el mar Mediterráneo hacen que hoy llueva con intensidad y que lo siga haciendo en los próximos días en Baleares y puntos del este peninsular, sobre todo en el norte de litoral catalán.

Tal es así que, según datos facilitados por la Aemet, entre las 07:00 horas de la mañana de ayer domingo y las 07:00 horas de esta mañana se han recogido mas de 63 litros por metro cuadrado en Andratx (Mallorca) o 62 litros por metro cuadrado en El Prat (Barcelona), de los cuales 50 cayeron en sólo una hora con una intensidad fuerte que también se produjo en otros puntos de la cuidad.

Las lluvias continuarán hoy, sobre todo en Baleares, que tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que se irán desplazando lentamente de norte a sur, afectando a la totalidad del archipiélago y dando lugar a chubascos que podrían superar los 40 o 50 litros por metro cuadrado en solo una e ir acompañados de granizo y posibles tornados marinos, fenómeno que allí se denomina 'cap de fibló'.

Entretanto, en la Península, Cataluña será la zona con mayor probabilidad de chubascos fuertes, sobre todo por la mañana y en el norte del litoral, que cederán al mediodía y volverán a ser tormentosos por la tarde.

Mientras en resto del país disfrutará de un día poco nuboso, aunque con temperaturas algo más bajas, a excepción de Galicia, que rozará los 35 grados; sur de Andalucía y Extremadura, que alcanzarán los 36, y Canarias, que superará los 35 grados.

La Aemet advierte de que una DANA "no es sinónimo de lluvias catastróficas", a pesar de lo cual la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un comunicado donde aconseja extremar la precaución en el área mediterráneo y Baleares desde hoy y hasta el miércoles próximo.

Entre otras recomendaciones, Protección Civil advierte de que si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación y, por tanto, no deben atravesarse ni en vehículo ni a pie los tramos inundados, hay que situarse en los puntos más altos de la zona y nunca tratar de salvar el automóvil en medio de una riada.

Aconsejan además que si nos encontramos en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y que, en caso de tormenta, es conveniente colocarse debajo de los edificios para protegerse de los rayos.

El ambiente inestable continuará el martes, según la Aemet, que anuncia para ese día precipitaciones sobre todo en Baleares donde podrían ser de nuevo localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas que dejarían más de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y también se esperan chubascos en zonas litorales de Cataluña, comunidad valenciana, puntos de Murcia y de Andalucía oriental.

En el resto de España el ambiente será más tranquilo, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas bajarán por el sur y subirán por el norte, aunque de nuevo se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en medianías de las Canarias.

Para el miércoles se espera que el núcleo de la DANA se acerque la nordeste peninsular, de manera que continuarán los chubascos intensos en las Baleares, donde de nuevo se podrían llegar a recoger más de 30 40 litros de agua por metro cuadrado en solo una hora y también puede haber chubascos tormentosos acompañados de granizo en Cataluña y extremo norte de la Comunidad valenciana y con menos intensidad en Aragón y en el resto de Valencia.

En general en la Península predominará ese día el tiempo estable y subirán las temperaturas, de manera que se superarán los 35 grados otra vez en medianas de Canarias, interior de Galicia y extremo occidental de Andalucía.

El jueves la DANA se irá desplazando poco a poco hacia el este pero seguirán las lluvias y chubascos, todavía localmente fuertes, en Baleares, Aragón, Cataluña y puntos de la comunidad valenciana, situación que se tranquiliza el viernes aunque no se descartan para ese día chubascos menos intensos en las islas.

En general el jueves y viernes los cielos estarán despejados a primeras horas, pero a partir de mediodía crecerán nubes de evolución y se producirán chubascos tormentosos por la tarde, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte y alrededores. Las temperaturas bajarán en Canarias y el ambiente sea caluroso para la época en el norte y oeste peninsular.