Mañana llegará al sur de la Península una borrasca que actualmente se encuentra en el Atlántico, y que se está desplazando hacia el sureste. Esta borrasca, que "inusualmente profunda para la época del año en que nos encontramos, absorberá una cantidad de aire muy húmedo, que hará que las precipitaciones sean bastante abundantes en amplias zonas de la Península", informa Rubén del Campo, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Es por ello que ya desde mañana se empezarán a notar los efectos con el paso del primer frente que dejará precipitaciones, tormenta, e incluso granizo en áreas del oeste de Castilla y León, Galicia, Asturias, norte de Extremadura, en el sur de Castilla y León, norte de Castilla la Mancha y Norte y Oeste de la comunidad de Madrid. 

En la jornada del viernes, los frentes continuarán su avance y habrá lluvias "más abundantes" que afectarán a más zonas que el día anterior. Este día "habrá chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de tormenta y granizo en amplias zonas de la Península". Como la borrasca va a impulsar los vientos húmedos del sur, en las zonas de montaña como el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Morena, "las precipitaciones serán más intensas y persistentes.

En todos estos lugares se recomienda precaución porque las lluvias pueden ser intensas", aconseja Rubén del Campo. Por su parte, las temperaturas del jueves y viernes sufrirán un descenso que puede llegar a ser de hasta diez grados.

La borrasca se irá desplazando hacia el norte por el oeste durante el fin de semana, lo que se registrarán lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, centro de Extremadura y en el norte de Aragón y Cataluña. El domingo, "habrá mayor inestabilidad y lluvias" en Asturias, Castilla y León, Galicia y Estremadura. "Castilla La Mancha y Andalucía no tendrán precipitaciones".

"El lunes, con la borrasca alejándose y debilitada, lloverá en el tercio norte peninsular, en las comunidades cantábricas. Puede haber alguna precipitación en puntos de Aragón y de Cataluña". Esta jornada pondrá punto y final a esta situación que afectará en mayor o menor medida a toda la Península.