Salud

Madrid anuncia restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos desde este fin de semana

El Gobierno regional anunciará este fin de semana a qué zonas confina y, por ahora, no contempla el cierre total de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional endurecerá a finales de semana las medidas restrictivas ante el "crecimiento sostenido" de los contagios. Las nuevas normas afectarán, sobre todo, a la "movilidad", a la concentración de personas, e implicarán "confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia. Este fin se semana se detallarán las áreas en las que se aplicará esta restricción.

En una rueda de prensa, el viceconsejero ha explicado que aumento constante de contagios es lo que ha obligado al Ejecutivo regional a dar "un paso más" y tomar una "medida más drástica" como la de los confinamientos de las zonas básicas de salud más afectadas, que se encuentran en su mayoría en los distritos del Sur, como Usera, Villaverde o Puente de Vallecas, donde la tasa de incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La situación epidemiológica también es preocupante en municipios como Parla, Fuenlabrada o Alcobendas.

La Comunidad de Madrid registró ayer 3.656 casos nuevos de coronavirus, de los que 912 se asignaron a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 25 fallecidos. En el acumulado, Madrid ya suma 178.491 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 15.759, según datos de Sanidad Mortuoria (4.840 en centros sociosanitarios, 9.914 en hospitales, 976 en domicilios y 29 en otros lugares).

Zapatero ha matizado que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos; sin embargo ha subrayado que, dada la situación epidemiológica de la región. Ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que "planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad".

Según ha señalado no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. "Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas". La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, "puede ser el domingo o el lunes".

"No está contemplado cerrar Madrid. Pero su Gobierno no tendrá dudas en tomar las medidas que hagan falta para proteger a sus ciudadanos", ha aclarado. "Por mucho que apliquemos restricciones de nada vale si no somos responsables con las medidas de higiene, no nos podemos permitir la relajación ciudadana", ha añadido.

Cuarentenas de 7 días

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete. Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello. 

Por otro lado, Zapatero ha indicado que ahora mismo hay un total de 168 clases en cuarentena en los centros educativos de la región, es decir, un 0,5 por ciento. "La transmisión ahora mismo no se está produciendo en las aulas. Los niños que están siendo positivos están siendo infectados en el entorno familiar", ha añadido Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar