La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes lluvias que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste de la comunidad gallega, y temperaturas nocturnas en aumento en la mayor parte de la península, alcanzando valores superiores a los normales para la fecha, excepto en Galicia.

En la mayor parte de la zona peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el noroeste.

Serán abundantes en el oeste del Sistema Central y de la cordillera Cantábrica, y a lo largo del día se extenderán al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y Pirineos, aunque con menor intensidad cuanto más hacia el este.

En el sudeste peninsular, entorno de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares intervalos de nubes medias y altas; al final del día tenderá a disminuir la nubosidad. En Canarias cielos nubosos, con probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco ocasional en el resto.

La cota de nieve inicialmente estará por encima de 2.000 metros, aunque en el oeste de la cordillera Cantábrica descenderá hasta 1.400/1.600 metros y, a últimas horas, a 1.000/1.400 metros.

Probables nieblas matinales en montaña circundante a la meseta norte, sin descartar que se produzcan también en el Estrecho, sudeste y Baleares.

Las temperaturas diurnas descenderán en la península en el noroeste y en el interior este montañoso, subiendo en la meseta sur.

Las nocturnas subirán en la mayor parte de la península, alcanzando valores superiores a los normales para la fecha, excepto en Galicia, donde bajan. Pocos cambios en el resto y heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en la cordillera Cantábrica.

Viento de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral andaluz, del sur o suroeste en la mitad norte peninsular y del sudeste en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. Rachas fuertes en el noroeste y Pirineos y flojo en el resto, predominando la componente sur.