La búsqueda de la tumba de Cleopatra, aún sin éxito, ha dejado una grata sorpresa para el grupo de trabajo empleado en ello: el hallazgo de una momia con la lengua de oro. Esta misión dirigida por la dominicana Kathleen Martínez, ha explorado desde 2005 el  los restos de la necrópolis de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría.

Este enclave es uno de los centros de mayor interés arqueológico, ya que en él se han encontrado monedas con la imagen de la reina Cleopatra VII. Este último descubrimiento, de 2.000 años de antigüedad, ha dejado 16 enterramientos grecorromanos. Lo más destacado de los mismos es una momia con una lengua de oro.

Según ha publicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado, puede que los embalsamadores colocaran la lengua de oro en la momia para asegurarse de que el difunto pudiera hablar en el más allá.

Otros descubrimientos

El director general del departamento de Antigüedades de Alejandría, Jaled Abu al Hamd, ha explicado que durante los últimos meses también han descubierto una máscara funeraria de una mujer, ocho chapas de oro y ocho máscaras refinadas de mármol grecorromanas.

Los investigadores también descubrieron varias estatuas que representan a las personas que fueron enterradas en ese punto. Las estatuas están muy bien conservadas por lo que se aprecian los peinados y los tocados de las personas.