Salud

Investigadores madrileños lideran un ensayo para prevenir el Covid-19 en pacientes con cáncer

El estudio beneficiaría especialmente a las personas con cáncer ya que tienen un riesgo elevado de contagiarse de Covid-19, así como de desarrollar infecciones y complicaciones médicas

Científicos trabajando en la vacuna de Moderna.

Científicos trabajando en la vacuna de Moderna. EP

Investigadores de la Comunidad de Madrid lideran un ensayo clínico para probar una fórmula nutricional que prevenga la infección por coronavirus y otros agentes patógenos en pacientes oncológicos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, ha señalado que el estudio beneficiaría especialmente a las personas con cáncer ya que, por las características de los tratamientos antitumorales y por la propia exposición hospitalaria, tienen un riesgo elevado de contagiarse de Covid-19, así como de desarrollar infecciones y complicaciones médicas.

El ensayo está liderado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación; la directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer, Ana Ramírez de Molina, y el director de IMDEA Alimentación y catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid, Guillermo Reglero. En el equipo también participa el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.

La fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo la marca 'LIPCHRONIC'. Se trata de un complemento alimenticio de precisión desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), y por un lípido portador bioactivo que potencia su efecto, han precisado

De este modo, el compuesto inhibe rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune del paciente.

En una primera fase, IMDEA Alimentación, a través de su plataforma de ensayos clínicos GENYAL, llevó a cabo un estudio de intervención nutricional para investigar los efectos biológicos y moleculares de este suplemento, y tras validar su eficiencia y seguridad, se ha iniciado este ensayo clínico con el objetivo primario de prevenir o atenuar la infección por coronavirus, así como otras enfermedades, gracias a los efectos de este suplemento nutricional sobre la inmunidad, inflamación y metabolismo lipídico.

El equipo de investigadores que ha desarrollado la fórmula está formado por miembros del Grupo de Oncología Molecular del Instituto IMDEA Alimentación, miembros del equipo de Lípidos Bioactivos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía.

De esta forma, se espera que, con los resultados de este estudio, se abran nuevas vías terapéuticas para otras enfermedades, ya que el efecto del compuesto como potenciador del sistema inmune sugiere actividad en enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis.

Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia ubicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. Se centran en siete áreas estratégicas: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

Seguimiento personalizado del paciente oncológico

En paralelo, y en el marco del proyecto 'ALIBIRD2020-CM' financiado por la Comunidad de Madrid del que forman parte estos tres grupos de investigación junto con otros grupos y hospitales de la Comunidad, se está desarrollando la plataforma de telecomunicación 'eHealth', que estará disponible en app y web, para el seguimiento de pacientes oncológicos y estará operativa a finales de este año.

Según han concretado desde el Gobierno regional, esta plataforma permite una comunicación bidireccional enfermo-médico que ayudará a los pacientes a resolver las dudas que surgen durante el proceso de tratamiento, así como a los profesionales médicos a identificar y mejorar síntomas de forma rápida y continua para llevar un mejor seguimiento y tratamiento del paciente.

La plataforma 'eHealth' se pretende aplicar en el ensayo clínico para una mayor personalización en el seguimiento de estos pacientes. Esta misma se basa no solo en el historial clínico del paciente, sino también en factores genéticos, nutricionales y de estilo de vida, que contribuirán a establecer recomendaciones personalizadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar