El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Cataluña que España recibirá en los próximos "siete o diez días" la vacuna de Moderna, que ayer fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

"En los próximos siete días recibiremos la vacuna de Moderna, distribuida proporcionalmente a las Comunidades Autónomas”, como ya ocurriera con la de BioNTech y Pfizer, la primera administrada en España. El ministro de Sanidad ha anunciado que se recibirán 600.000 dosis en las próximas seis semanas, pero que las primeras vacunas llegarán a nuestro país “a finales de la semana que viene”. Asimismo, anunció que la nueva remesa de dosis de Pfizer también llegarán el próximo lunes a España.

Illa ha comentado que la vacuna de Moderna tiene unas características de conservación diferentes a la desarrollada por Pfizer y BioNTech, de la que este lunes se recibirán nuevas dosis, que hace que la distribución sea "menos compleja".

"Es una vacuna que tiene la misma tecnología que la primera, de ARN mensajero, y que cuenta con un nivel de seguridad y eficacia muy similar", ha destacado, para recordar que la fase final de elaboración de la vacuna de Moderna se realiza en España.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que la llegada de la segunda vacuna contra el coronavirus "no altera" el plan de vacunación aprobado en España porque ya se contemplaba la adquisición, por parte de la Unión Europea, de siete vacunas.

Una vacunación “a velocidad de crucero”

En cuanto al proceso de vacunación, Illa ha admitido que “el plan de vacunación va adquiriendo velocidad de crucero”, y que los datos proporcionados el martes pasado reflejaban una administración de 139.339 dosis, alrededor del 18% de las vacunas disponibles.

“Es una carrera de fondo, no un sprint”, ha añadido en referencia al proceso de vacunación en nuestro país, que no avanza a la velocidad esperada por la falta de personal que administre las vacunas.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha señalado que cada día se proporcionarán datos actualizados de vacunación agregada entre todas las Comunidades Autónomas.

“En verano podemos obtener una cantidad relevante de personas vacunadas, en torno al 70 por ciento”, y ha añadido que espera que España pueda contar con “15 o 20 millones de personas inmunizadas en mayo”.

Ahora bien, el ministro no ha querido pronunciarse sobre la velocidad en la administración de la vacuna contra el coronavirus en las comunidades autónomas, señalando que el Gobierno "no va hacer un ranking" ya que considera que todas la están administrando "lo antes posible" y con criterios de "seguridad y eficacia".

En cuanto a la inminente salida de Illa para unirse a la campaña electoral catalana con el PSC, ha reiterado que “a estar hasta el ultimo minuto mis competencias, pero hasta entonces lo harás como hasta ahora, con la máxima dedicación”.

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

La vacuna de Moderna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación. Estos son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

La EMA ha asegurado que la seguridad y eficacia de la vacuna se seguirá controlando a medida que se utilice en toda la Unión Europea (UE), a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas.