El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha asegurado que dejará de ser ministro cuando empiece la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro", ha señalado Illa en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.

Sin embargo, el propio Illa ha participado este domingo en un acto preelectoral del PSC, en el que ha hablado ya como candidato a la presidencia y en el que se han exhibido los carteles con su rostro y el lema "Vuelve Cataluña". Horas antes, preguntado si utiliza el cargo de ministro para hacer campaña, Illa había señalado que va a desempeñar el cargo como ha hecho hasta ahora y ha afirmado que hará campaña "cuando llegue el momento".

Durante su intervención de este domingo en el acto del PSC, Illa se ha ofrecido a liderar una nueva "etapa de reencuentro sin bandas, ni bandos ni bloques" y ha asegurado que el PSC es el único partido que puede impulsarlo, con un presidente socialista en la Generalitat y otro en la Moncloa, ha dicho.

"Vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuentro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte", con soluciones reales para los problemas y políticas útiles lejos de la polarización y el nacionalismo excluyente, en sus palabras.

El ministro ha reconocido que la "posibilidad" de su candidatura a las elecciones catalanas la hablaron "desde mitad de noviembre", pero ha precisado que "la decisión no se tomó hasta el último momento". "El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él", ha apuntado.

"Iceta ha hecho un acto de generosidad poco habitual en política. Él renuncia a lo que quería y yo asumo una responsabilidad a la que no aspiraba. Me dijo que hago falta aquí, que no podemos afrontar las elecciones como unas más, que hay que romper la dinámica de resignación. Y no me puedo cruzar de brazos", ha manifestado Illa.