Rusia ha informado este sábado de la detección del virus de la gripe aviar H5N8 en siete personas asociadas a una granja avícola del sur de Rusia. El H5N8 es un tipo de virus de la gripe aviar, extendido desde los años 80, pero que no había sido asociado con humanos.

En general, se considera de bajo riesgo para el ser humano aunque Rusia ha calificado el descubrimiento como de "importante descubrimiento científico" a través de la jefa de la oficina de protección al consumidor, Ana Popova.

"Todas las personas, las siete personas de las que hablo hoy, se sienten bien, las manifestaciones clínicas que presentaron fueron muy leves", ha señalado Popova, que ha dejado claro que actualmente el virus H5N8 sólo se puede contagiar entre aves y, según la nueva evidencia, de aves a seres humanos, pero no entre seres humanos.

El H5N8 ha provocado numerosos brotes en aves en las últimas décadas, uno de ellos este mismo mes de enero en Girona, cuando se detectó en tres cigüeñas y una oca salvaje del Parque Natural de los Aiguamolls dee l'Empordà.

Entre noviembre y enero, se habían notificado 1.116 focos de IAAP en Europa, de los cuales, 173 era en aves de corral ubicadas en Francia.