Venus guarda respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos de nuestro planeta y de los miles de exoplanetas que se localizan fuera de nuestro sistema solar. Por eso la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA apuntan con diversas misiones a Venus, en donde se abre una nueva era de investigaciones por parte de las agencias espaciales.

El planeta ha sido objeto de múltiples misiones no tripuladas, pero las nuevas tecnologías espaciales disponibles en los próximos años, como el telescopio James Webb, abren nuevas posibilidades a los investigadores.

Por qué Venus

Venus es el planeta más parecido a la Tierra, pero en algún momento de la historia planetaria siguieron caminos diferentes. La Tierra ha sido continuamente habitable desde hace más de 4.000 millones de años, mientras que Venus se hizo inhabitable. Profundizar en el conocimiento del funcionamiento del sistema Sistema Solar y en cuáles son las condiciones para la formación de planetas y el surgimiento de la vida es especialmente relevante en un momento, como el actual, en el que se están descubriendo exoplanetas potencialmente habitables.

La NASA ha creado dos programas con Venus en el punto de mira. DAVINCI+ que analizará su atmósfera y VERITAS cartografiará su superficie. La agencia se ha puesto 2028 como fecha de estas misiones. Volverá así 30 años después al planeta infernal, repleto de volcanes activos y el más caluroso del sistema solar.

DAVINCI+ (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry and Imaging) medirá la composición de la atmósfera de Venus e investigará como cómo se formó el planeta y si llegó a tener océanos. Se enviará una sonda que descenderá al planeta y realizará fotografías.

El programa VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography and Spectroscopy), mapeará la superficie del planeta para realizar una fiel composición en 3D, estudiará su actividad volcánica y determinará sus placas tectónicas.

“Nos espera una nueva era en la exploración de nuestro vecino del sistema solar más cercano, y aun así tan diferente”.

Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA

A la fiebre por Venus de la NASA se ha sumado la ESA. La Agencia Espacial Europea -a través de su Comité del Programa Científico- ha decidido que EnVision será el próximo orbitador de la ESA y su destino será el planeta Venus.

EnVision es la continuación de la misión Venus Express de la ESA (2005-2014), que se centró principalmente en la investigación atmosférica, pero que también hizo descubrimientos que apuntaban a posibles puntos calientes volcánicos en la superficie del planeta.

“Nos espera una nueva era en la exploración de nuestro vecino del sistema solar más cercano, y aun así tan diferente”, afirma Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. “Junto con las recién anunciadas misiones a Venus dirigidas por la NASA, dispondremos de un programa científico extremadamente completo en este enigmático planeta hasta bien entrada la próxima década”, añade Hasinger.

EnVision mejorará las imágenes de radar de la superficie obtenidas por la sonda Magallanes de la NASA en la década de 1990. La misión de la ESA colaborará con las misiones DAVINCI+ y VERITAS de la NASA. El trío de nuevas naves espaciales proporcionará el estudio más completo de Venus jamás realizado.