El primer día de la ola de calor que está afectando a España desde este miércoles 11 de agosto se ha saldado con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 grados centígrados (ºC) en, al menos, 33 localidades que cuentan con estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ubicadas en su gran mayoría en el Valle del Tajo, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, que fueron las zonas con temperaturas más elevadas en España.

Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo, quien ha detallado que en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se registró la temperatura máxima del país con 42,8ºC, mientras que Toledo, con 42ºC, fue la capital de provincia más calurosa el miércoles. En Arroyo del Ojanco (Jaén) y Talavera de la Reina (Toledo) también se superaron los 42ºC de temperatura máxima.

Según ha concretado, en general en buena parte de la Península y Baleares las temperaturas máximas estuvieron entre 5 y 10ºC por encima de los valores propios para la época del año en la jornada del miércoles, salvo en Galicia, comunidades cantábricas, a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental.

La madrugada del jueves 12 de agosto también ha sido muy cálida y a medianoche había todavía alrededor de 40 estaciones de AEMET que superaban los 30ºC. Además se han registrado temperaturas mínimas superiores a 25ºC, es decir, noches tórridas en 48 estaciones de la red de AEMET, destacando los 27ºC de temperatura mínima en puntos de la Región de Murcia y en Palma de Mallorca, en el puerto de esta ciudad.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, Del Campo ha indicado que "no hay grandes variaciones" y la ola de calor continuará en la Península y Baleares hasta el lunes. Y el martes, salvo en el Valle del Guadalquivir, donde todavía hará mucho calor, será un día con temperaturas más normales para la época.

Según eltiempo.es, algunas zonas alcanzarán récord de temperaturas durante esta ola de calor. Este viernes, Madrid (retiro) notificará 41ºC, mientras que el sábado se registrarán los datos más altos en Córdoba y el lunes en el área del aeropuerto de Sevilla (47ºC).

Zonas que alcanzarán su récord de temperaturas en esta ola de calor.

ELTIEMPO.ES