El volcán de Cumbre Vieja no cesa, tras 27 días desde la erupción volcánica un nuevo centro de emisión ha surgido este viernes a última hora, al sureste del cono de piroclastos en una zona donde los últimos días se ha observado mucha actividad fumarólica que se ha intensificado esta tarde. "Parece que se trata de una reapertura de uno de los centros de emisión que aparecieron el primer día, el 19 de septiembre", asegura la geóloga y vulcanóloga, Inés Galindo, jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC

"La actividad es explosiva, principalmente porque el magma, en su ascenso, ha encontrado una masa de agua subterránea. La columna eruptiva formada tiene una gran altura y está expulsando gran cantidad de cenizas. A su vez, esa gran cantidad de cenizas favorece la formación de rayos en la columna eruptiva", explica.

"Al mismo tiempo ha habido un desbordamiento del charco de lava localizado al noroeste del cono", subraya Galindo.

Rubén Fernández, director técnico provisional del Pevolca ha declarado a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", mandando un mensaje de tranquilidad a la población.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) enviará drones para confirmar si la nueva boca emite lava y hacia dónde se dirige.

El humo blanco que ha emitido el centro eruptivo podría estar relacionado con la presencia en la zona de alguna bolsa de agua subterránea, aunque aún no se sabe a ciencia cierta.