El fin de semana y el puente de la Constitución y de la Inmaculada estará acompañado de un tiempo «turbulento» y «borrascoso», ya que se sucederán nuevas borrascas y frentes que dejarán lluvia, viento, nieve y un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en el tercio norte, según pronostica Meteored.

El director de Meteorología de Meteored José Antonio Maldonado, espera un tiempo inestable con lluvias intermitentes y con posibilidad de nevadas, sobre todo en zonas de montaña. El viernes y el sábado prevé precipitaciones en el tercio norte aunque también llegarán, menos intensas, a otras regiones de la mitad norte peninsular y no descarta chubascos aislados en ambos archipiélagos.

Al mismo tiempo, han indicado que seguirá nevando en las cordilleras del centro, especialmente en las dispuestas al norte. Estos días subirán ligeramente las temperaturas durante el día y predominarán los vientos del noroeste, con rachas intensas en Galicia, Pirineos, Ampurdán y en el archipiélago balear. En Canarias soplarán los vientos alisios fuertes, informa Europa Press.

Invasión de aire polar

Maldonado anuncia que el domingo llegará una «invasión de aire polar», frío y húmedo procedente del norte que reforzará las precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos. En el resto de la mitad septentrional y el Sistema Central también lloverá pero no tan intensamente y en Baleares puede darse algún chubasco, al igual que en las zonas montañosas del sudeste y en el norte de Tenerife o Gran Canaria.

En concreto, Meteored espera nevadas en los Sistemas Ibérico, Central y montañas del sudeste, así como en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde serán significativas y las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el norte.

El viento del norte y del noroste predominarán en la Península y Baleares, mientras que en Canarias continuarán los alisios.

El lunes, día de la Constitución Maldonado anuncia un frente atlántico al noroeste peninsular que causará precipitaciones en el tercio superior, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central; todavía serán persistentes en el litoral cantábrico y Pirineos. En Baleares y zonas montañosas del sureste peninsular podrían llegar a producirse algunos chubascos puntuales, y en los sistemas montañosos se mantendrán las nevadas.

No obstante se espera un ligero ascenso de las temperaturas y el viento soplará de componente oeste y noroeste, mientras en Canarias seguirán los alisios.

Respecto al martes y el miércoles, el meteorólogo pronostica la posibilidad de que aparezcan nuevas borrascas atlánticas y que varios frentes crucen la Península, con especial incidencia en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica, donde las precipitaciones serán generalizadas.