Los microrobots que hay disponibles utilizan motores, engranajes o sistemas de transmisión muy complejos para conseguir el movimiento ascendente y descendente en las alas. La complejidad y el peso resultante crean efectos dinámicos no deseados y dificultan los vuelos de precisión. Un equipo de la Universidad de Bristol ha desarrollado un nuevo sistema para robots autónomos de alas batientes, utilizando un nuevo método de cremallera electromecánica que elimina la necesidad de motores y engranajes convencionales.

Este avance, que se ha dado a conocer en la revista Science Robotics, prepara el terreno para el desarrollo de microrobots voladores más pequeños, poco pesados y efectivos para monitoreo ambiental, búsqueda y rescate, y despliegue en entornos peligrosos.

Inspirándose en las abejas y otros insectos voladores, los investigadores de la Facultad de Ingeniería de Bristol, dirigidos por el profesor de robótica Jonathan Rossiter, han demostrado con éxito un sistema de músculo artificial de accionamiento directo, llamado Actuador de cremallera amplificado por líquido (Liquid-amplified Zipping Actuator, LAZA), que consigue el movimiento de las alas sin piezas giratorias ni engranajes. 

Este sistema es un paso importante hacia los robots voladores autónomos que podrían ser tan pequeños como insectos" .

Jonathan Rossiter

“Hacer micro robots de alas batientes más pequeños y de mejor rendimiento es un gran desafío. Este sistema es un paso importante hacia los robots voladores autónomos que podrían ser tan pequeños como insectos y realizar tareas críticas para el medio ambiente, como la polinización de plantas y funciones emergentes emocionantes, como encontrar personas en edificios derrumbados”, ha declarado Rossiter. 

El sistema simplifica en gran medida el mecanismo de aleteo, lo que permite que la miniaturización de los robots de aleteo se pueda reducir hasta el tamaño de insectos. En el documento, el equipo muestra cómo un par de alas batientes impulsadas por LAZA pueden proporcionar más potencia en comparación con el músculo de un insecto del mismo peso, suficiente para volar un robot a través de una habitación a 18 longitudes corporales por segundo.

Los creadores del sistema han demostrado que puede ofrecer un aleteo constante durante más de un millón de ciclos, lo que es importante para fabricar robots con aleteo que puedan realizar vuelos de larga distancia. El equipo espera que LAZA se adopte como un componente fundamental para una gama de robots voladores autónomos similares a los insectos.