Ciencia y Tecnología

¿Qué es un 'reventón cálido' como el ocurrido en Cullera?

Es al aparecer el fenómeno meteorológico que podría explicar lo ocurrido la madrugada del sábado en el Medusa Festival de Cullera, en Valencia. Su nombre, 'reventón cálido'. Los reventones cálidos se generan cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco donde se acelera. Tras evaporarse toda el agua líquida de su masa, el viento se encuentra con una capa estable -fría y húmeda- cerca del suelo pero lo suficientemente delgada para conseguir atravesarla y llegar al suelo, señala la AEMET en su web.

El resultado son fuertes corrientes de aire que originan intensas rachas de viento y una repentina subida de la temperatura, así como una disminución de la humedad en superficie, tal y como sucedió en el espacio sobre el que se celebraba el festival al que habían acudido decenas de miles de personas y en el que la caída de parte del escenario provocó un muerto y decenas de heridos.

Los reventones cálidos suelen ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, señala la AEMET. "Es una configuración meteorológica en la que no sería raro que también se haya producido alguna 'rissaga', con ascensos del nivel de mar", señala la AEMET de Comunidad Valenciana.

Además de en Cullera, esta noche se están registrado este tipo de fenómenos meteorológicos en otras zonas de la Comunidad Valenciana. En el aeropuerto de Alicante-Elche a las 3 de la madrugada se han registrado rachas de 80 km/h y 40,5 grados de temperatura. En el área de Valencia también se han registrado de madrugada ascensos de temperatura por encima de 35 ºC y bajada de humedad, , aunque sin viento tan fuerte como en Alicante.

Esta serie de fenómenos meteorológicos "probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que está viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado que después de producirse en el litoral de Alicante ahora se replican en el norte de Valencia", explica la AEMET

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí