El I Congreso Internacional Alicante Futura, organizado dentro de la estrategia del ayuntamiento de Alicante para impulsar la industria tecnológica en la ciudad y promover la creación de empleo dentro del sector, bajo el título ‘El mañana que nos mueve’, ha celebrado hoy su primera jornada. El evento, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. Mientras que la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Isabel Aguilera, consultora de estrategia e innovación y profesora asociada de ESADE, expresidenta GE, ex DG Google Iberia, ex COO NH Hoteles, ex de General Electric, ex CEO España, Italia y Portugal, Dell Computer.

El alcalde de Alicante ha abierto el encuentro poniendo en valor la labor que se está desarrollando desde Alicante Futura y destacando la importancia de celebrar este congreso como un elemento clave “para que la ciudad de Alicante sea ese referente mundial en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo tecnológico al que todos aspiramos”.

El programa se ha dividido en dos bloques con diferentes temáticas, por un lado “Retos y oportunidades tecnológicas de los gobiernos y administraciones públicas” con la ponencia inaugural de Isabel Aguilera, quien ha hablado sobre los diferentes retos y oportunidades de la tecnología, así como las ventajas que trae consigo la innovación en todos y cada uno de los ámbitos sociales, económicos, políticos y empresariales. “El 85% de la riqueza de las naciones proviene de la innovación. Por ello ante un entorno cambiante es necesario innovar”, destaca Isabel Aguilera. Para ello los líderes deben captar talento “ofreciendo desafío con garantía de éxito –el talento no quiere que se lo pongan fácil, sino sentirse valorado, desafiado: sólo contigo conseguiremos este hito” concluye la experta.

También se ha celebrado la primera mesa de debate ‘Las administraciones públicas del mañana’ en la que han participado Luis Barcala, alcalde de Alicante; Juan Pedro Moreno, presidente del consejo asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid; Ana Comellas, socia fundadora y consejera delegada de Miriapods y economista del podcast ‘Así funciona esto’ de Forbes. La reflexión, moderada por Juan Ramón Lucas, se ha centrado en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a la administración pública como herramienta que contribuya a facilitar cualquier proceso o gestión pública al ciudadano.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que en el proceso de digitalización de la administración “el factor humano debe ser insustituible en el trato con el ciudadano”. En ese sentido, Moreno ha afirmado que la administración debe poner al ciudadano en el centro de una manera transversal para que la digitalización aporte rapidez, sencillez y eficacia. Mientras que Comellas ha defendido que la administración para poder avanzar en la digitalización primero debe saber qué necesita la sociedad.

En el segundo bloque de la jornada ‘La hora de la economía: empresas inteligentes, sostenibles y tecnológicas’, ha tenido lugar una mesa de debate conformada por Ignacio Valor de Air Quality & Climate; Jose Vicente Castell de Vicky Foods; Simón José Puliod de Agbar, y moderada por Antonio Sánchez Zaplana, presidente de Alicantec. Los participantes han abordado temas como la importancia de proponer soluciones para cuidar la calidad del aire; y la necesidad de que la sostenibilidad forme parte de la estrategia empresarial de manera transversal. Una de las conclusiones del debate ha sido que la digitalización puede solucionar los grandes problemas de la sociedad desde un punto de vista colaborativo. En este sentido se ha defendido la colaboración público-privada junto con las universidades para el desarrollo de las ciudades.

La primera jornada del I Congreso Internacional Alicante Futura se ha cerrado con la intervención ‘El mañana de la Economía Social y el Tercer Sector’, llevada a cabo por Danniel Henneberger, director de Friedrich Naumann Foundation Madrid, quien en una conversación con Ignacio Amirola, presidente de INECA,  ha hablado sobre las funciones de las fundaciones políticas alemanas y los proyectos que están llevando a cabo en España y el Mediterráneo. Henneberger ha hecho un análisis de la situación macroeconómica actual y el conflicto ruso teniendo en cuenta el emprendimiento, la creatividad y la diversidad como factores económicos. Por último, el ponente ha dado unas pautas para que los jóvenes en España tengan más oportunidades y las implicaciones que tiene la migración en España en este sentido.

UN SHOWROOM DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El congreso también cuenta con un espacio conformado por las empresas Vodafone, Uware Robotics, Robotikids, Next Electric Motors, GDV Mobility, Alicante Investment Agency (ALIA), Caixa Bank Day One y LIUX, en el que informarán y presentarán sus novedades y tendencias.

Estas compañías ofrecen experiencias con gafas de realidad aumentada y metaverso; robots; drones submarinos; y visitas virtuales al primer y único coche híbrido cien por cien Made in Spain.