Un eclipse es un momento especial astronómico único. Este martes 25 de octubre de 2022 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares. Será más importante y visible cuanto más al noreste de Europa se vea.

El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. Se iniciará en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico. La duración total del fenómeno será de 244 minutos (algo más de 4 horas).

En España alcanzará una magnitud máxima de 12% en Gerona, 10% en Barcelona y por debajo del 10% en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

En Barcelona el eclipse se iniciará a las 11.33 (hora oficial peninsular), el máximo se dará a las 12.07, momento en que la magnitud será del 10%, y finalizará a las 12.42, siendo su duración de 69 minutos (algo más de una hora).

El eclipse no se verá como total ni anular desde ningún punto del globo, aunque el máximo del eclipse anular se dará a las 11.00 UTC al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. en ese momento la magnitud del eclipse será del 86%, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El siguiente se verá únicamente en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja (0,07), el 14 de octubre de 2023. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.

Próximos eclipses visibles desde España

Según la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, estos son los eclipses solares más próximos que se podrán ver desde España:

  • 12 de agosto de 2026
  • 2 de agosto de 2027
  • 26 de enero de 2028

En este último caso, será un eclipse solar especial, ya que será un eclipse anular.

¿Cuántos tipos de eclipses hay?

Dependiendo de cómo sea la alineación de la luna y el sol, los eclipses solares pueden ser:

  • Eclipse solar parcial: se trata de la mayoría de casos, en los que la luna tapa solo parte del sol
  • Eclipse solar total: la Luna cubre completamente el Sol
  • Eclipse solar anular: en este caso, la Luna tapa solo la parte central del Sol. Esto produce que el resultado visual sea un aro de luz circular mientras dure el eclipse, de ahí su nombre.

En el caso de los eclipses lunares (es decir, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna) también se pueden distinguir los mismos tres tipos: eclipse lunar parcial, total o anular.