Ciencia y Tecnología

Whatsapp sufre una caída de su red a nivel mundial

La app de mensajería queda inutilizada en España y el resto del mundo mientras persista el fallo que ha provocado su caída

Logo de Whatsapp desenfocado

Fallo técnico de Whatsapp

La red de mensajería WhatsApp ha sufrido esta mañana una caída generalizada en todo el mundo, que se ha prolongado durante aproximadamente dos horas. La caída se ha producido alrededor de las 9 de la mañana, hora peninsular, y ha regresado progresivamente a partir de las 11, provocando un colapso simultáneo de la red en todo el mundo, según el portal Down Detector.

Meta, compañía propietaria de WhatsApp, aún no ha informado del alcance del problema, pero tanto Facebook como Instagram han mantenido la normalidad en su uso.

¿Por qué no recibo mensajes de Whatsapp?

Esta caída hace que no se puedan recibir ni enviar mensajes. En este último caso, al enviar un mensaje a un contacto, este se quedaría en la cola de envíos. De este modo, los mensajes no llegan ni siquiera al estado de un tick, que muestra que el envío ha sido correcto. De momento, los mensajes muestran el icono del reloj, lo que indica que no se ha podido enviar.

En cuanto a los mensajes recibidos, en principio, llegarían todos a la vez a nuestros dispositivos una vez se recuperase el servicio, tal como ha ocurrido otras veces.

Otras caídas de Whatsapp

Estas son las fechas de otras caídas de Whatsapp en los últimos años:

  • 2017: 3 de noviembre, duró 2 horas aproximadamente
  • 2019: 14 de abril, afectó a toda la compañía (Facebook, Instagram, Whatsapp)
  • 2020: 20 de julio, afectó a varios países de Europa
  • 2021: 19 de marzo, duró alrededor de 45 minutos
  • 2021: 4 de octubre, fue un fallo técnico de DNS que provocó la caída más larga hasta la fecha, que duró más de 6 horas

Esta última, por ser la más larga, fue la que más perjudicó a la compañía. Según cálculos del observatorio Netblocks, la caída de Meta cuesta 140 millones de euros por cada hora que se caen los servicios de esta. Sin embargo, para este cálculo hay que tener en cuenta la totalidad de sus redes sociales, no solo Whatsapp como este caso.

En cualquier caso, los sistemas de mensajería de la compañía de las apps Instagram y Facebook han continuado disponibles, así como los de otras redes sociales (Twitter) y del resto de sistemas de mensajería gratuitos (Telegram).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar