Europa se prepara para dar la bienvenida un nuevo "arreón" térmico, que hará subir las temperaturas en España hasta los 33ºC en el sur y dejará noches tropicales a las puertas de noviembre. Sólo el noroeste peninsular registrará lluvias en la última semana de octubre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La semana estará marcada por la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa Occidental. También se verán afectados países como Francia, que verá acercarse los termómetros a los 30ºC.

Por otro lado llegarán vientos cálidos del sur, que traerán consigo temperaturas inusualmente altas en pleno otoño. Sobre todo en los tercios del norte y sur de la Península y en el área mediterránea. Allí las temperaturas superarán los 30ºC, y los 32ºC en el valle del Guadalquivir o el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca. Todo este episodio estará acompañado de noches tropicales en las que se podrán sobrepasar los 20ºC.

Serán el miércoles y el jueves los más cálidos, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península. "Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30ºC de máxima", insiste el portavoz de AEMET.