Meteorología

Arreón térmico: Bilbao y otras siete capitales superarán los 30ºC esta semana

El tiempo para esta semana será veraniego en muchas zonas de España

Previsión de tiempo en España para este jueves y sus temperaturas

Previsión de temperaturas en España para este jueves. WEATHER-FORECAST

La llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África y las dorsales que mantienen las borrascas atlánticas lejos de la Península provocarán esta semana un episodio de altas temperaturas, ya bautizado como 'arreón térmico' por algunos servicios meteorológicos. Los termómetros alcanzarán temperaturas inusualmente altas para la época del año y superarán los 30 grados en numerosas provincias españolas.

El arreón térmico comenzará este miércoles y alcanzará sus cotas máximas a mediodía del jueves, cuando la temperatura será muy calurosa en buena parte del país.

Según las predicciones, el arreón provocará el jueves más de 30 grados en capitales de provincia como Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia. Pero también en Bilbao, y es que el norte de España no quedará al margen del fenómeno. Santander, Logroño, Pamplona o Zaragoza también rozarán los 30 grados.

Los termómetros superarán ampliamente los 25 grados también en toda la costa mediterránea, así como en Extremadura, Madrid, las Islas Canarias y las Islas Baleares.

La única zona que quedará ligeramente al margen será el noroeste de Castilla y León y Galicia, aunque la temperatura también rondará los 20 grados. En Galicia, no obstante, se esperan lluvias de miércoles a domingo.

Tiempo en el Puente de Todos los Santos: sol y playa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado este martes que España se encuentra "a las puertas de un nuevo episodio cálido, muy inusual para la época". Un arreón térmico que puede llevar al mes de octubre a convertirse en el más cálido de la serie histórica. Y la AEMET avisa: "Las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre".

Las altas temperaturas y el tiempo en pleno puente de Todos los Santos incentivan las expectativas de ocupación del sector hotelero. La previsión es que los termómetros no bajen de los 25 grados durante todo el puente en la costa mediterránea, sin amenaza de precipitaciones.

No obstante, no se trata del primer episodio de calor inusual de este mes. Hace una semana, Loja (Granada) alcanzó los 36 grados y batió el récord histórico de temperatura máxima en un mes de octubre.

Te puede interesar