Los termómetros subirá hasta los 30 grados en plenas Fallas de Valencia, en un fin de semana con temperaturas inéditas para la época.

Así, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, en ciudades como Valencia no se ha llegado a 30 grados nunca en la primera quincena de marzo, "con datos nada menos que desde 1869", dejando una situación "muy poco frecuente en el área del Levante".

El paso de la borrasca Larisa, nombrada así por el servicio meteorológico francés Météo-France, junto con el anticiclón situado al suroeste de la península, provocará la entrada de rachas de "aire recalentado" y un ascenso de las temperaturas, preludio de un fin de semana cálido en el que se alcanzarán valores altos y poco habituales para esta época, sobre todo en el Mediterráneo.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Larisa -que se dirige hacia el norte de Europa- junto con el anticiclón generarán un pasillo de vientos intensos -de componente oeste- que provocarán en la mitad oriental peninsular rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.

Así, esta pasada madrugada se ha registrado un temporal marítimo importante en la costa atlántica gallega y en aguas del Cantábrico, y que continuará hasta bien entrada la tarde de este viernes .

Vientos recalentados

Según Del Campo, estos vientos del oeste llegan "recalentados" a las regiones del Levante, donde se podrán superar los 28 grados en Castellón.

El sábado, en la mayor parte del país continuará el ascenso térmico, más claro en el sureste peninsular, donde se superarán los 20 grados en puntos del Cantábrico, buena parte del este y sur de la península, en Baleares y en Murcia, Alicante, Valencia o Castellón se podrán superar los 30 grados.

El sábado las lluvias quedarán acotadas a Galicia, más abundantes en la mitad occidental, y más débiles en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, con viento que soplará con fuerza en la costa gallega.

Las lluvias quedarán acotadas este día a Galicia y otros puntos del extremo norte y en el resto del país brillará el sol, con una subida general de las temperaturas, salvo a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde bajarán en algunos casos tres o cuatro grados con respecto al sábado.

El domingo, se superarán los 20 grados en la mayor parte de la Península, salvo en zonas del noroeste y de montaña, y se recuperarán los 25 grados en buena parte del valle del Ebro, en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en el sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía.

En la mayor parte del territorio se registrarán temperaturas máximas entre 5 y de grados por encima de lo normal para la época del año e incluso entre 10 y 15 grados en puntos del sureste, pudiendo volver a alcanzar en Murcia los 30 grados.

El lunes seguirá el tiempo estable en general, pero el paso de un frente afectará al noroeste de la península y se producirán precipitaciones sobre todo en Galicia.

En el resto del país predominará el cielo más despejado y las temperaturas bajarán en el noroeste de forma incluso notable en puntos de Galicia, con 6 u 8 grados en puntos en la provincia de Lugo, pero se superarán otra vez los 30 grados en puntos de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, en el sur de Andalucía y en el valle del Ebro, como en Zaragoza.

En el noroeste peninsular las temperaturas máximas serán propias para la época, pero en el tercio oriental serán más extremas que el día anterior, y en las comunidades mediterráneas, estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo propio para la época.

Más fresco el martes

El martes se prevé la llegada de vientos del oeste y noroeste más frescos que provocarán una bajada generalizada de las temperaturas, mientras el miércoles y el jueves se prevé nuevamente un nuevo ascenso y otra vez temperaturas muy altas para la época en toda la península, con temperaturas por encima de las habituales.

En Canarias, las temperaturas también van a ser altas para la época durante el fin de semana, se podrán superar los 30 grados en el sur de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura e incluso localmente los 32 grados, con cielos poco nubosos y vientos suaves.

A partir del lunes volverá a establecerse el régimen de vientos alisios, que provocarán un descenso de las temperaturas, aunque seguirá predominando el tiempo en general, estable en las islas sin precipitaciones significativas.