Las excavaciones arqueológicas que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida lleva a cabo en la casa del Anfiteatro han descubierto unas termas públicas "excelentemente" conservadas que escondían las rejas de una ventana "prácticamente intactas". 

Dentro de las termas, en la zona del apodyterium o vestuario se han encontrado las rejas hechas en hierro, un hallazgo que desde el Consorcio han calificado como "excepcional". 

Estas rejas formaban parte del desplome de los muros y de la cubierta de la estancia, de ahí la presencia de ladrillos, tégulas y tejas, ha explicado el Consorcio en un comunicado.

Una reja similar fue hallada durante los trabajos del arqueólogo García Sandoval, entre 1962 y 1963, en la cocina de la casa del Anfiteatro.

"Queda aún mucho patrimonio arqueológico bajo el subsuelo de nuestra bimilenaria Mérida que, como generador de riqueza para la ciudad, espera ser excavado", ha destacado.

Estas rejas de hierro que formaban parte de una ventana de las termas han sido consolidadas, para su levantamiento y almacenaje, por el conservador-restaurador Juan Altieri.

"Queda ahora por delante, mucho trabajo de limpieza y restauración de estas rejas romanas para que prosiga, como todo nuestro patrimonio histórico-arqueológico, su camino hasta poder ser disfrutado públicamente por toda la ciudadanía", ha destacado.