Este jueves la NASA ha publicado el esperado informe sobre los llamados UAP (Fenómenos Anómalos no Identificados), que en España llamamos OVNIS. Un estudio que tiene como objetivo arrojar luz sobre su naturaleza y origen, que sigue siendo un misterio a día de hoy.

"Esta es la primera vez que la NASA toma acciones concretas sobre este tema", explicó Bill Nelson, administrador de la agencia estadounidense, en una rueda de prensa este jueves en su sede en Washington. "El estudio no encontró ninguna evidencia de que los UAP tengan procedencia extraterrestre. Pero no sabemos qué son. Es por eso que la NASA quiere anunciar hoy que nombrará a un nuevo director de investigación de UAP", añadió.

La NASA define los UAP como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica. Actualmente, explicaron, existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza.

El equipo independiente que realizó el nuevo estudio está formado por 16 expertos de diversas áreas relevantes. La NASA les encargó el informe para examinar los UAP desde una "perspectiva científica" y crear una hoja de ruta sobre cómo utilizar los datos y las herramientas de la ciencia para hacer avanzar nuestra comprensión sobre estos fenómenos.

"Es un paso importante, pero no el paso final. Queremos cambiar el tono de la conversación del sensacionalismo a la ciencia. Pero podéis estar seguros de que todo lo que descubramos lo compartiremos de manera transparente. Hay mucha fascinación y preocupación sobre si hay información clasificada y el Gobierno no está siendo abierto. Pero nosotros somos el Gobierno. Y estamos siendo transparentes: no sabemos qué son, pero intentaremos clarificarlo", aseguró Nelson.

No obstante, el administrador de la NASA también quiso dar su opinión personal sobre la existencia de vida extraterrestre: "Hay miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas. Algunas las estamos empezando a descubrir, y otras las descubriremos. Puede haber un planeta, de tamaño medio y en el sitio exacto, que sea habitable. Así que si me preguntas si hay vida en ese vasto Universo, mi respuesta personal es que sí. Pero tendríamos que ser una civilización muy avanzada para salvar esas distancias de cientos e incluso millones de años luz".

Un nuevo cargo para investigar los OVNIS

Aún se desconoce quién ocupará la nueva posición como director de investigación de UAP en la NASA. Y tampoco hay detalles sobre el presupuesto que se le asignará porque, según se explicó en la rueda de prensa, la agencia recibió hace muy poco tiempo el informe y todavía tienen que valorarlo.

No obstante, Nicola Fox, administradora asociada y miembro de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, detalló que esta nueva persona se encargará de coordinar los recursos de comunicaciones y análisis de datos para investigar los fenómenos con el fin de obtener información "robusta". Además, también colaborará con expertos de otras agencias, podrá emplear la Inteligencia Artificial (IA) y servirá como punto de contacto de la agencia espacial estadounidense.

Pero Fox fue más allá. Y pidió colaboración para que cualquier persona que vea algo extraño trate de recopilar datos y los comparta. "Queremos que los pilotos privados, comerciales y militares reporten lo que ven", declaró.

Los extraterrestres del Congreso mexicano

Durante la rueda de prensa David Spergel, presidente de la Fundación Simons y presidente del equipo de estudio independiente UAP de la NASA, fue cuestionado acerca del hecho de que un ufólogo mexicano llevara al Congreso de su país cuerpos de seres supuestamente alienígenas con el fin de que las autoridades reconocieran la vida extraterrestre. Algo que generó muchos comentarios en redes esta misma semana, pero que no parece que vaya a tener mucho más recorrido.

"Lo he visto en Twitter. Pero lo que está claro es que cuando encuentras algo inusual tienes que hacerlo público. La NASA es un buen ejemplo de esto. Si tuviera que recomendar algo al Gobierno de México, que no es el caso porque hemos hecho el estudio para la NASA, sería que lo pusieran todo a disposición de la comunidad científica mundial para ver lo que hay aquí", afirmó Spergel.

El experto detalló que, aunque la NASA puede tomar imágenes de la superficie oceánica y terrestre y de la atmósfera, normalmente no tienen resolución suficiente para clarificar el origen de los UAP. Y como los eventos de este estilo son limitados y los datos recopilados sobre ellos también el resultado es que la información no es suficiente. Aunque la NASA considera que puede jugar un papel clave en los próximos años a la hora de investigarlo.

"Entender a los UAP es vital. Primero, porque es una oportunidad de expandir nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea y alcanzar lo inalcanzable. Y segundo para tomar consciencia. Necesitamos ver si hay potenciales riesgos para la seguridad espacial. Por eso nuestro trabajo debe estar basado en la evidencia", explicó Dan Evans, administrador adjunto adjunto de investigación y miembro de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

OVNIS en España

Josep María Trigo, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos y Ciencias
Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Institut d'Estudis
Espacials de Catalunya (IEEC) considera que era el deber de la NASA crear una comisión para dejar claro que posee los expertos capacitados en este tema, pero que no existe ninguna evidencia clara de objetos extraterrestres sobrevolando la Tierra.

"La denominación OVNI lleva implícita que puede haber fenómenos no identificados, pero esto era de esperar teniendo en cuenta que las supuestas detecciones corresponden a imágenes o vídeos casuales de escasa resolución, difíciles de interpretar", afirma Trigo.

Y añade: "No me cansaré de repetir que en España disponemos de un sistema de detección continuo de fenómenos luminosos tanto a nivel peninsular e insular: la Red de Investigación sobre Bólidos y meteoritos del CSIC, en la que participan otros centros de investigación. En su marco detectamos anualmente miles de fenómenos luminosos, principalmente bólidos meteóricos, reentradas y sprites (descargas eléctricas naturales) pero también globos sonda o misiles, que son mucho más raros".

Sin embargo, el experto asegura que en más de 26 años de operaciones, nunca han detectado ningún OVNI en España porque saben interpretar estos fenómenos, reconstruyendo sus órbitas para identificar si son fenómenos naturales o fruto de ingenios humanos (como aeronaves, reentradas de satélites, etc...).