En 1903 Marie Curie recibió junto a su marido, el científico Pierre Curie, el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Ocho años más tarde, en 1911, esta vez en solitario y en la categoría de Química, ganó el Nobel por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Marie Curie cambió la historia y puso la semilla para que, más tarde, mujeres científicas, físicas y químicas, cuyos descubrimientos cambiaron el mundo, fueron reconocidas como se merecían.

Desde que el bacteriólogo alemán Emil Adolph von Behring obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1901, se han entregado galardones a 662 profesionales en el campo de la salud -209 en Medicina y Fisiología, 225 en Física y 194 en Química-, y tan solo 26 lo han recibido mujeres. En Física han sido 5 las mujeres galardonadas; en Química, 8 y en Medicina, 13.

Durante años mujeres de todas las profesiones quedaron excluidas de cualquier tipo de reconocimiento. A día de hoy, de hecho, todavía queda mucho por recorrer para las mujeres en la ciencia. La falta de referentes hace que tan solo el 5,2% de las chicas espere trabajar en profesiones del ámbito de la ciencia y la ingeniería, frente al 15,3% de los chicos. En la universidad, apenas un 25% de quienes eligen grados STEAM (término que procede de las palabras en inglés science, technology, engineering, arts, maths), según los datos de un informe elaborado por el Ministerio de Educación.

A pesar de que aún queda mucho camino que recorrer, desde que fue entregado el primer premio de la fundación Alfred Nobel hasta hoy, poco a poco las mujeres se han ido haciendo un hueco en la academia sueca.

Marie Curie fue la primera mujer en abrir el camino de las siguientes que seguirían sus pasos y alcanzarían el prestigioso galardón que honra el trabajo y los descubrimientos que aportan a distintos campos de la ciencia. Pero fueron muchas quienes marcaron la historia y quienes abrieron las primeras puertas para que las mujeres fueran reconocidas en el mundo de la ciencia.

Quien siguió los pasos de Marie Curie fue precisamente su hija, Irène Joliot-Curie. Se tuvo que esperar 24 años para que el nombre de una mujer volviera a sonar en la ceremonia de la Academia Sueca donde anuncian al profesional premiado. En 1935 recibió el Premio Nobel de Química por su síntesis de elementos radiactivos. 29 años después fue el turno de Dorothy Crowfoot y casi medio siglo después, en 2009, el de Ada Yonath, que obtuvo el galardón por estudiar la estructura y función del ribosoma.

Para el Nobel de Física la aparición de lás mujeres fue un poco más lenta. Pasaron 60 años para que hubiera una segunda mujer premiada después de Marie Curie en 1903. Maria Goeppert-Mayer, de nacionalidad estadounidense fue reconocida en 1963 por descubrimientos relacionados con la estructura nuclear de capas.

Los Premios Nobel de Medicina son los que más han premiado mujeres de estas tres categorías, 13 en total; pero al mismo tiempo fue el que más tardó una mujer en conseguir en el campo de la salud. Mientras que el de Física se entregó por primera vez a una mujer en 1903, y el de Química en 1911, el de Medicina lo obtuvo Gerty Theresa Cori en 1947. El último ha sido entregado esta misma semana a la científica Katalin Karikó -junto a Drew Weissman- por la vacuna de ARN contra la covid.

Precisamente en una entrevista que realizó El Independiente a Karikó, la conocida como madre de la vacuna, contó lo complicado que ha sido ser mujer en el campo de la ciencia, la cantidad de veces que se sintió "degradada", recibió "escaso reconocimiento" y tuvo que valerse por sí misma para sacar adelante sus investigaciones. "No tenía estudiantes ni ayudantes. De mis experimentos lo hacía todo yo misma, desde clonar o cortar las células, transferirlas, leer los protocolos para trabajar con materiales radioactivos o los experimentos con animales", contó en la entrevista.

En 2021 se pusieron cerca de 2.500 millones de vacunas de Pfizer-BioNtech y más de 370 de Moderna, ambas basadas en la tecnología que ella desarrolló y patentó junto al inmunólogo Drew Weissman en 2005. Este año, por fin, han recibido el reconocimiento por su descubrimiento.

Las ganadoras del Nobel 2023

Lo cierto es que la participación de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación ha tomado fuerza en los últimos años. Con el tiempo, ya no es una sorpresa escuchar un nombre femenino entre los galardonados de los premios de la Academia. Prueba de ello es que la mayoría de las mujeres galardonadas en los campos de la salud, en los Nobel de Medicina, Física o Química han sido los últimos años. De 26 premios entregados a mujeres durante 122 años, la mayoría han sido en el último quinquenio.

Esta semana se han anunciado los ganadores del Premio Nobel 2023. El lunes se comunicó que Katalin Karikó y Drew Weissman eran los premiados con el Nobel de Medicina por la vacuna de ARN contra la covid, que salvaron tantas vidas durante la pandemia de la covid-19.

El año pasado todo apuntaba a que serían ellos quienes se llevarían el galardón de Fisiología o Medicina, pero tuvieron que esperar un año más para hacerlo. La última mujer que lo ganó fue Tu YouYou en 2015.

El martes fue el turno del Nobel de Física. En este campo fue otra mujer la galardonada. El premio fue concedido a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus experimentos "que han llevado la física a una nueva frontera, brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas".

Entre los tres premiados se colaba una mujer, Anne L’Huillier, la que se ha convertido en la quinta mujer en la historia en ser galardonada con el Nobel de Física.

El Nobel de Química se filtró este miércoles a través de un comunicado horas antes de revelar al ganador, en este caso ganadores, que fueron Moungui Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por el descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos.