Ciencia y Tecnología

Detectan una bola de fuego sobrevolando Portugal a 61.000 kilómetros/hora

Bola de fuego sobrevolando Portugal

Bola de fuego sobrevolando Portugal YouTube

El proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) detectó la madrugada de este sábado el paso de una bola de fuego por el oeste peninsular, sobrevolando Portugal, a una velocidad de 61.000 km/hora y con una luminosidad más alta que la Luna llena.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego ha sido grabada a las 2:54 horas por las estaciones ubicadas en HuelvaSevillaCalar Alto (Almería); Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo).

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 61.000 km/hora y procedía en un asteroide; el brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad provocó que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre la localidad portuguesa de Foros de Vale Figueira (al oeste de la región de Évora).

Partiendo de ese punto inicial avanzó hacia el noreste y finalizó a unos 19 kilómetros de altitud sobre la localidad de Cano (al sur de la región de Alentejo, muy cerca de la región de Évora).

Destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad.

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 87 kilómetros.

Las imágenes muestran que la roca se fragmentó al final de la trayectoria de la bola de fuego. Además, el análisis preliminar del evento permite concluir que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera: una parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en forma de meteoritos.

Qué es SMART

SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para poder registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar