La Fundación ”la Caixa” da apoyo a la investigación e innovación en biomedicina y salud y lo hace priorizando proyectos transformadores en España y Portugal, que aporten nuevo conocimiento científico y nuevas soluciones médicas a los ámbitos de las enfermedades más importantes, con una mirada transversal e interdisciplinar de los retos sociales y atención a las nuevas tecnologías.

CaixaResearch Health

A través de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, la Fundación ” la Caixa” identifica e impulsa proyectos de investigación básica, clínica o traslacional que aborden los grandes retos de la salud. Se trata de la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal, por su dotación y por la calidad y la excelencia de los proyectos seleccionados, en los diferentes ámbitos: enfermedades cardiovasculares e infecciosas, oncología y neurociencias.

Los proyectos de la  primera edición de la convocatoria lanzada en 2018, que acaban de concluir, se saldan con un número importante de avances. Desde el descubrimiento de un mecanismo que permitirá frenar el párkinson, hasta la identificación de moléculas en la sangre que pueden ayudar a predecir el riesgo de ictus. Pasando por nuevas estrategias para combatir el cáncer de mama, el hallazgo de indicadores de metástasis en pacientes con cáncer de próstata o los avances que permitirán diseñar nuevas estrategias frente a la malaria.

Pero la Fundación ”la Caixa” no solo da apoyo a proyectos en biomedicina y salud a través de esta convocatoria. Además, da apoyo a investigaciones punteras en biomedicina y salud y acelera la transferencia de resultados desde el laboratorio a los pacientes a través de la creación de nuevas soluciones, tratamientos, productos y empresas mediante el programa CaixaImpulse de Innovación en Salud. La misión filantrópica de la Fundación “la Caixa” también incluye el apoyo a centros de investigación y hospitales, el impulso del talento científico y la formación de investigadores jóvenes a través del programa de becas y  puesta en marcha del CaixaResearch Institute, el primer gran centro de investigación transversal e interdisciplinario especializado en inmunología de las enfermedades en España y uno de los primeros de Europa.

Investigación con impacto

“Nos planteamos algo que no se había hecho nunca: identificar anticuerpos concretos que podrían estar asociados a la progresión de la aterosclerosis, una enfermedad que consiste en la acumulación de grasa y colesterol en la pared de las arterias”, explica la doctora Almudena Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid. Los resultados de su proyecto facilitarán la detección precoz del riesgo cardiovascular. Mediante el análisis de la sangre de miles de pacientes asintomáticos, la doctora Ramiro y su equipo han identificado nuevas proteínas que podrían estar involucradas en el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica. Esto abre la posibilidad de     detectar la presencia de la enfermedad antes de que los pacientes comiencen a tener síntomas y sienta las bases para el desarrollo de nuevas terapias.            

“La apuesta de los países por la investigación es clave para el progreso”, razona Rubén López, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. López lidera un proyecto en el que han desarrollado una innovadora estrategia terapéutica que podría frenar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad neurodegenerativa, que produce la parálisis progresiva y muerte prematura de las personas afectadas, no tiene causa conocida pero sí se sabe que la inflamación crónica del sistema nervioso puede influir en su desarrollo. La investigación encabezada por López pretende usar un nuevo compuesto lipídico para reducir esta inflamación, un enfoque pionero a nivel mundial que permite el desarrollo de nuevos tratamientos.

“Hemos visto que si suplimos el déficit de producción de maresinas [un lípido derivado de los ácidos grasos omega-3] a través de su administración, podemos reducir la inflamación del sistema nervioso, y frenar o ralentizar el avance de la ELA”, detalla López. Su estudio implica un cambio de paradigma en el tratamiento. Aunque minoritaria, esta enfermedad provoca la muerte al 80% de los pacientes en el primer lustro tras el diagnóstico. “Destinar recursos a la investigación de enfermedades raras no solo es bueno para el progreso del conocimiento científico, también envía un mensaje a los pacientes: no estáis desamparados”, resume López.

Puedes conocer los resultados de todos los proyectos de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud de 2018 aquí.