La Universidad CEU San Pablo de Madrid y Cepsa aúnan fuerzas en la creación de la Cátedra 'Cepsa - CEU Green Digital'. Apostando por el talento joven, la disciplina universitaria busca fomentar tanto la investigación como el desarrollo de diversos proyectos de digitalización orientados a la transición energética.
Se busca así que el nuevo perfil del estudiante investigue y quiera conocer más sobre estas materias para, más tarde, poder explotar sus capacidades. La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o las plataformas cloud de guardado en la nube son la máxima de un futuro en el que ya estamos viviendo. Y de un planeta que debemos conservar.
Así, el director de la Cátedra, Ricardo Palomo, asegura que "la tecnología se revela como el instrumento idóneo y la gran esperanza para lograr los objetivos de descarbonización y, en este sentido, la apuesta de Cepsa por favorecer la transferencia tecnológica y la difusión de los avances a través de las instituciones educativas es un acierto también hacia el joven talento universitario".
El talento joven
El futuro está en las aulas. La investigación, innovación y la formación, en un flujo de conocimiento por el que Cepsa promueve cátedras con distintas universidades. "Apostamos por la colaboración con el ecosistema de innovación, del que forman parte instituciones académicas como la Universidad CEU San Pablo, para desarrollar nuevas iniciativas que impulsen la transición energética", defiende David Villaseca, Chief Digital Officer de la compañía.
Así, 'Cepsa - CEU Green Digital' implementará desde este mismo mes de septiembre diferentes actividades con la universidad madrileña orientadas al fomento del desarrollo, de las competencias digitales y de la innovación, mediante espacios y programas educativos, cursos o convocatorias de becas, entre otros. Por ejemplo, a través de iniciativas como hackáthones, demo days o el Premio Green Digital, que se otorga al mejor Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster sobre digitalización para la transición energética.
Villaseca comenta también que "para que esta transformación sea sostenible, escalable y real debemos hacer partícipe y capacitar al talento joven, el futuro de nuestra sociedad", ofreciendo oportunidades educativas para los estudiantes. Experiencias como, por ejemplo, el Programa España Rumbo al Sur, que proporciona a los jóvenes conocer el terreno con el que contribuir al desarrollo y ser futuros líderes comprometidos con los valores sociales y ambientales.
La iniciativa, enmarcada en el propósito de Cepsa de establecer alianzas para reforzar su estrategia de transición energética 2030 Positive Motion, impulsa la democratización de los datos para ponerlos al servicio de las personas, extrayendo así su máximo valor de las tecnologías actuales. De la misma manera, busca que las soluciones digitales sean, desde su fase de diseño inicial, sostenibles (Green In Digital), y que permitan medir y avanzar hacia la neutralidad en carbono (Green By Digital), impulsando la descarbonización mediante una experiencia de usuario mejorada.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 2 ¿Por qué la DANA que arrasó Valencia no tenía nombre?
- 3 La carta de la presidenta del CSIC sin respuesta del Gobierno
- 4 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 5 Jugarse la vida por el coche: noche trágica en un puente de Paiporta
- 6 Un debate intoxicado que ningunea a las víctimas de la DANA
- 7 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 8 La visita de Delcy Rodríguez acorrala a la cúpula de Interior
- 9 España cerrará sus centrales nucleares en once años... mientras el mundo aspira a duplicarlas