Astronomía

Eclipse anular de Sol: dónde se contemplará perfecto y qué veremos desde España

Imagen de un eclipse anular el 26 de diciembre de 2019 en Riad, Arabia Saudí

Imagen de un eclipse anular el 26 de diciembre de 2019 en Riad, Arabia Saudí Saudi Press Agency/dpa/EP

Este jueves la Tierra, la Luna y el Sol estarán alineados y se producirá un eclipse anular de Sol que será visible en gran parte de la zona norte de nuestro planeta. En España no se podrá contemplar a la perfección y sólo se podrá apreciar en el norte y el centro peninsular un eclipse parcial, es decir, que la Luna solo tapa una parte del Sol.

En Madrid, el eclipse comenzará a las 11:01 (hora oficial peninsular), y alcanzará el máximo a las 11:43, cuando un 12% del diámetro del Sol estará cubierto por la Luna. Terminará después de 88 minutos, a las 12:29 horas.

La mejor Comunidad Autónoma para ver el fenómeno será Galicia, donde la Luna llegará a cubrir hasta un 20% el diámetro del Sol. En el centro peninsular esa cifra se reduce al 10%, mientras que en el sureste y en los archipiélagos de Canarias y Baleares será de un 2%, casi imperceptible.

Eclipse anular de diciembre de 2019 visto desde Filipinas

El eclipse anular, cuando la Luna tapa casi todo el diámetro del Sol y deja apenas un anillo, será completamente visible en el noreste de Canadá, en el norte de Groenlandia, en parte del Ártico y en el noreste de Rusia.

El máximo del eclipse anular se dará a las 12.42 horas (hora peninsular) a una latitud de 61º y una longitud de 67º oeste, en el canal Kenedy, entre la isla canadiense de Ellesmere y Groenlandia. Es el punto rojo que aparece en el mapa inferior. La duración máxima del eclipse anular total será de 3 minutos y 51 segundos y la anchura de la sombra en ese instante de más de 500 kilómetros.

¿Qué es un eclipse y por qué se produce?

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, se pueden observar eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

Infografía de la alineación que tiene que haber entre Tierra, Luna y Sol para que se produzca un eclipse | Planterio

Hay tres clases de eclipses de sol: totales, cuando la Luna tapa completamente la superficie de Sol; anulares, cuando deja ver únicamente un anillo; y parciales, cuando sólo se cubre una parte del sol.

"Si en el momento del eclipse la Luna se encuentra algo más alejada de la Tierra, su disco se ve más pequeño que el del Sol y no llega a cubrirlo por completo: hablamos entonces de eclipse anular, porque el Sol parece un anillo brillante. Eso es lo que ocurrirá este jueves", explica a EFE el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Miguel Querejeta.

Nunca hay que mirar al sol directamente porque aunque durante el fenómeno el brillo solar disminuye, la energía que irradia es igualmente dañina para la retina

¿Cuándo serán los próximos eclipses en España?

Según recuerda el Instituto Geográfico Nacional, el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la Península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar