El telescopio espacial Webb acaba de empezar sus veinte años de vida útil y ya ha revolucionado la astronomía. Tras la publicación de la primera imagen la pasada madrugada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA) y la canadiense (CSA) han revelado hoy el primer paquete de imágenes que abre una nueva era de investigación espacial.

Estas imágenes son el primer paso para el inicio de sus actividades científicas detrás del telescopio. Desde el momento de su lanzamiento ya eran miles la propuestas de investigaciones de académicos y científicos de todas la universidades y centros de investigación del mundo. Entre los estudios destacan los proyectos de investigación dedicados a la investigación de exoplanetas que gracias a Webb podemos conocer mejor sus composiciones químicas, sus atmósferas, sus temperaturas y posibilidades de albergar vida.

"Hoy presentamos a la humanidad una nueva y revolucionaria perspectiva del cosmos obtenida desde el telescopio espacial James Webb, una perspectiva que el mundo nunca ha presenciado antes", señaló Bill Nelson, administrador de la NASA. "Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él".

Un nuevo mapa del universo

Webb ha apuntado a este cúmulo de galaxias masivo ubicado en este sector del cielo denominado SMACS 0723. Biden fue el encargado de revelar esta imagen que nos descubre miles de galaxias en un pequeña fracción del cielo. Hasta que se ha usado Webb la presencia de estos cúmulos de galaxias no permitía ver más allá del primer plano en que se encuentran ya que distorsionan la luz. Gracias a Webb la humanidad y comunidad científica va a disponer del mapa más profundo, detallado y colorido del universo.

La fracción del espacio que ha fotografiado es tan pequeña como se puede ver en este vídeo que se pone en contexto gracias al mapa del Universo online de la American Astronomical Society

Nebulosa de Carina.

Nebulosa de Carina

Se trata de una de las nebulosas más grandes y brillantes, en su interior alberga muchas estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro Sol. Con Webb los científicos van a poder estudiar mejor el ciclo de vida de las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte.

Agua en el exoplaneta WASP-96 b

Webb revela las características atmosféricas del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b. Este planeta tiene la mitad de masa de Júpiter. Descubierto en 2014 se encuentra a 1.150 años luz de la Tierra. WASP-96 b. Según el primer análisis su atmósfera tiene agua. Webb va a facilitar estudiar mejor los exoplanetas, sus atmósferas y los componentes básicos de la vida que pudieran contener.

Nebulosa del Anillo Sur fotografiada por Webb.

The bright star at the center of NGC 3132, while prominent when viewed by NASA’s Webb Telescope in near-infrared light, plays a supporting role in sculpting the surrounding nebula. A second star, barely visible at lower left along one of the bright star’s diffraction spikes, is the nebula’s source. It has ejected at least eight layers of gas and dust over thousands of years. But the bright central star visible here has helped “stir” the pot, changing the shape of this planetary nebula’s highly intricate rings by creating turbulence. The pair of stars are locked in a tight orbit, which leads the dimmer star to spray ejected material in a range of directions as they orbit one another, resulting in these jagged rings. Hundreds of straight, brightly-lit lines pierce through the rings of gas and dust. These “spotlights” emanate from the bright star and stream through holes in the nebula like sunlight through gaps in a cloud. But not all of the starlight can escape. The density of the central region, set off in teal, is reflected by how transparent or opaque it is. Areas that are a deeper teal indicate that the gas and dust are denser – and light is unable to break free. Data from Webb’s Near-Infrared Camera (NIRCam) were used to make this extremely detailed image. It is teeming with scientific information – and research will begin following its release. This is not only a crisp image of a planetary nebula – it also shows us objects in the vast distances of space behind it. The transparent red sections of the planetary nebula – and all the areas outside it – are filled with distant galaxies. Look for the bright angled line at the upper left. It is not starlight – it is a faraway galaxy seen edge-on. Distant spirals, of many shapes and colors, also dot the scene. Those that are farthest away – or very dusty – are small and red. For a full array of Webb’s first images and spectra, including downloadable files, please visit: https:NASA, ESA, CSA

Nebulosa del Anillo Sur

Se encuentra a 2.000 años luz de la Tierra, la nebulosa del Anillo Sur, o «Ocho Explosiones», es una nebulosa planetaria de medio año luz de diámetro. Es una gran nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda, que ahora se puede observar mejor gracias a la capacidad infrarroja del telescopio.

Quinteto de Stephan fotografiado por Webb.

Quinteto de Stephan

Es el primer grupo de galaxias que se pudo observar en 1877 y nunca lo habíamos visto así de bien. Está a 290 millones de años luz de distancia, en la constelación de Pegaso. Con Webb los expertos esperan poder comprender cómo evolucionan las galaxias.