El planeta más grande y también más antiguo del Sistema Solar, Júpiter, estará el próximo lunes 26 de septiembre más cerca de la Tierra de lo que lo había estado nunca desde 1963.

Júpiter alcanzará el próximo lunes "la oposición". Esta posición se produce cuando un astro sale por el este de la Tierra mientras que el Sol se pone por el oeste, de manera que el objeto y el Sol quedan en los lados opuestos de la Tierra.

Imagen de Júpiter y sus lunas en en oposición en 2017.
Imagen de Júpiter y sus lunas en en oposición en 2017. NASA/Bill Dunford

Aunque la oposición de Júpiter se produce cada 13 meses y revela una imagen más grande y brillante del planeta, este martes 26 el planeta más grande de nuestro sistema estará más cerca que nunca lo estuvo de la Tierra desde 1963. Estará a solo 590 millones de kilómetros de distancia, cuando en su punto más lejando se encuentra a 965 millones de kilómetros.

Estos cambios de distancia se producen porque las órbitas de Júpiter y la Tierra alrededor del Sol no son círculos perfectos y van cambiando. Como explica la NASA en su blog, normalmente no coincide esa cercanía de ambos planetas con la oposición, lo que hace que las vistas de Júpiter se prevean extraordinarias el próximo lunes.

Un portavoz de la NASA, el astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, Adam Kobelski, asegura que "con unos buenos prismáticos, el anillado (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites (lunas) galileanos deberían ser visibles". La primera vez que se vieron estas lunas desde la Tierra las observó Galileo en el siglo XVII.

La mejor zona para observar Júpiter será desde una posición elevada, oscura y seca, según la NASA.

El planeta Júpiter tiene 53 lunes con nombre propio, aunque se han detectado hasta 79. Las cuatro más grandes se denominan satélites galileanos (por Galileo, que las observó por primera vez en 1610) y se llaman Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

La NASA tiene una nave espacial orbitando sobre Júpiter desde hace seis años. Juno explora tanto el planeta como sus lunas. Las imágenes que ha mandado a la Tierra son impresionantes.

Júpiter es un gigante gaseoso. Es enorme. Su diámetro es 11 veces el de la Tierra. Tiene el apodo de aspiradora cósmica. Por ser tan masivo atrae cometas y otros cuerpos celestes, los engulle y protege a la Tierra de su impacto.