En febrero, volveremos a contar con un ciclo lunar completo, a pesar de la escasa duración de este mes, el segundo del año, y la Luna Nueva comenzará con el giro, dando pie a un momento siempre especial de 'tapado' del satélite por parte del sol. Muchas personas, aficionadas a la astronomía, esperan con ansia estos momentos, en especial el de la Luna Nueva de febrero de 2024

Definimos la Luna Nueva como el momento en el que la luna está alineada entre la Tierra y el Sol, dando pie a una fase, limitada en el tiempo, en la que no podemos ver el satélite debido a que el brillo del sol lo eclipsa casi al 100%. Es un fenómeno distinto, y que se da de manera mensual, pero que siempre atrae dudas en febrero debido a que el calendario lunar es de 29 días y medio y el segundo mes del año tiene 28 días o 29, como es el caso de 2024 al ser año bisiesto. 

La Luna Nueva en febrero de 2024, según la Agenda Astronómica del Instituto Geográfico Nacional, la veremos en su máxima expresión el día 9 de febrero, viernes, a partir de las 23:59 horas. La duración de este fenómeno es limitada y tapará casi por completo el satélite en visión desde la Tierra, al alinearse con el Sol.  

El resto de fechas del calendario lunar de febrero de 2024 son las siguientes. 

  • Cuarto menguante: 3 de febrero (00:18 horas)
  • Luna nueva: 9 de febrero (23:59 horas)
  • Cuarto creciente: 16 de febrero (16:01 horas)
  • Luna llena: 24 de febrero (24:13 horas

Significado de la Luna Nueva

Astronómicamente, la Luna Nueva se conoce también como Luna Oscura, debido a la desaparición de esta por el eclipse que realiza el sol, y es la primera fase lunar, donde la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de prácticamente 180º, que en apariencia está en línea recta y tapando el satélite. Así, se provoca que desde la Tierra sólo se vea el lado que está en total oscuridad, y pueden aparecer eclipses solares o parciales. 

La Luna Nueva Visible, en la antigüedad, era señal para situar el primer día del mes lunar, para los pueblos judíos y árabes. Por ello, aún muchas personas la interpretan como símbolo de nuevos comienzos, sobre todo para iniciar proyectos que requieren de una energía personal especial. 

Cuánto dura la Luna Nueva de febrero

El fenómeno de la Luna Nueva se repite cada 29 días y medio, por lo que hay algún año en el que no tenemos esta luna en febrero. No será el caso de 2024. Después de la salida de la Luna Nueva Astronómica, entre 18 y 30 horas después, los astros cambian de posición y dejan de verse, como si estuvieran en línea recta. A partir de ahí, la Luna empezará a verse en el cielo en las horas posteriores como un pequeño reflejo hacia el oeste. 

Qué rituales se pueden hacer

Se pueden realizar varios rituales de Luna Nueva en relación a la búsqueda del dinero o el amor, entre otros factores. Para el amor, lo mejor será utilizar velas blancas y/o rosas que podemos prender y mezclar con otros ingredientes, como la miel, para desprender un aroma que nos invite a iniciar un nuevo proceso de bonanza en este aspecto.

Dos fíales de plata del tesoro del templo. Estos platos llanos rituales se utilizaban en la antigüedad para derramar libaciones para los dioses. La plata tenía un gran valor en el antiguo Egipto y los platos habrían sido un regalo muy valioso para los dioses. Junto a ellos se encontró un recipiente de alabastro (alabastron) para ungüentos y perfumes. Thonis-Heracleion, siglo IV a.C.
Dos fíales de plata del tesoro del templo usados para hacer rituales

Por su parte, en el dinero, habrá que usar un elemento como las monedas como parte del ritual que nos ayude, tras la Luna Nueva, a pasar momentos mejores en lo que a la economía se refiere. 

Cuándo es la Luna Llena de febrero y cómo se llama

El mes de febrero nos traerá una luna llena que será reconocida como una miniluna y que atiende a la denominación de Luna de Nieve. Una miniluna se considera totalmente contraria a la superluna, y tiene lugar cuando su distancia a la tierra supera los 405.000 kilómetros. Las dos minilunas de 2024 se comprenden en la primera mitad del año, el 24 de febrero y el 25 de marzo, mientras que las dos superlunas serán en septiembre y octubre. 

La Luna de Nieve es como se conoce la luna llena de febrero y tiene su origen en los nativos de norteamérica, que bautizaron los plenilunios con diferentes nombres, que evocan un hecho importante en cada mes. En febrero de 2024 volveremos a ver la Luna de Nieve, cuyo significado se asocia a la época de nevadas, en un momento, en el pasado, en el que la caza brillaba por su escasez o ausencia, así que también se le conoce como Luna Llena del Hambre