Febrero nos trae un nuevo ciclo en el calendario lunar de 2024 con el desarrollo de un satélite natural que nos permite medir el tiempo. Además, la luna también es fuente de algunas creencias y colabora al desarrollo de actividades, debido a su relación con el ciclo temporal.

El calendario lunar llega al mes de febrero, donde no tendremos lluvia de estrellas como en enero con las Cuadrántidas pero sí un nuevo ciclo hasta llegar a la luna llena, que también tiene una denominación particular en el segundo mes del año. 

Las fases de la luna en febrero de 2024 son cuatro, algo que no sucede siempre en este mes, debido al ciclo lunar y su relación con los escasos días de este mes, que cuenta con 28 o, como es el caso de 2024 al ser año bisiesto, 29 días. En cualquier caso, podremos disfrutar del ciclo completo, comenzando con el cuarto menguante y finalizando el mes con la luna llena, que en febrero se llama Luna de Nieve

Las fases de la Luna en febrero de 2024

La Luna comenzará el mes con el cuarto menguante, para pasar después a luna nueva, antes de comenzar su progresión con el cuarto creciente y finalizando el mes con luna llena, la Luna de Nieve. Estas son las fechas de cada una de las fases de la luna en febrero de 2024. 

  • Cuarto menguante: 3 de febrero a las 00:18.
  • Luna nueva: 9 de febrero a las 23:59.
  • Cuarto creciente: 16 de febrero a las 16:01.
  • Luna llena: 24 de febrero a las 13:30.

¿Cuándo veremos la Luna Llena en febrero?

El día en el que llegará la luna llena en el mes de febrero de 2024 es el día 24 de febrero, cuando podremos ver lo que se conoce como la Luna de Nieve. En el transcurso de este mes, el satélite natural que ilumina la Tierra contará con encuentros con Venus, el 7 de febrero, y con Júpiter, el 15 de febrero. 

¿Qué es la Luna de Nieve y dónde verla?

Si no nos encontramos con las inclemencias meteorológicas como freno, la Luna de Nieve, como se denomina a la luna llena en el calendario lunar de febrero, podremos verla en la noche del 24 de febrero, momento idílico para disfrutar de este espectáculo de la astronomía. Es la última luna llena de invierno y podrá verse en el cielo junto con la constelación de Virgo. 

Si queremos ver la Luna de Nieve en todo su esplendor, habrá que posicionarse en un lugar lo más oscuro posible y en plena naturaleza, sin objetos que nos impidan la visión. Será clave para observar las sombras de esta Luna Llena en todo su esplendor, contar con prismáticos. 

Qué es la Luna Negra de febrero y cuándo se da

Debido a que febrero es el único mes del año que no alcanza los 30 días y que el ciclo lunar tiene una duración de 29'5 días, se puede dar, algún año, que no haya Luna Llena en este tramo. No es algo habitual y la última vez que sucedió este hecho, llamado Luna Negra, fue en 2018, mientras que no volverá a pasar hasta 2037. 

Fases de un eclipse de Luna
Fases de un eclipse de Luna

Las fases de la Luna

Luna nueva

Cuando hay Luna Nueva, el satélite se encuentra posicionado entre la Tierra y el Sol, por lo que la mitad que podemos ver los seres humanos no está iluminada, volviéndose casi invisible en el firmamento. Dado el caso, sólo podríamos ver la luna en esta fase durante un eclipse solar. 

Cuarto creciente

En la siguiente fase, de Cuarto Creciente, va aumentando la superficie de la Luna que está iluminada, donde, aun en aumento, menos de la mitad parece llena y a vista de las personas desde la Tierra

Luna llena

Volveremos a disfrutar de este fenómeno el 24 de febrero, con la Luna de Nieve, y es el momento en el que la Luna está detrás de la Tierra con respecto al Sol, dejando su cara iluminada por completo y a vista total. 

Cuarto menguante

En el proceso que va de la Luna Llena a la Luna Nueva tenemos el Cuarto Menguante, momento en el que la Luna vuelve a quedar menos de la mitad iluminada, en un proceso contrario al del Cuarto Creciente. 

La luna llena de este sábado 24 de febrero será la última del invierno 2024. La luna se encontrará cerca de su apogeo por lo que al observarla desde la Tierra nos parecerá más pequeña. Esto es debido a que está a el punto más distante en su órbita alrededor de nuestro planeta, situándose a más de 40.5916 kilómetros de distancia de la Tierra.