La Luna cuenta con diferentes fases, que atravesamos en cada mes, y en el mes de marzo de 2024 se establecerá un nuevo ciclo lunar, coincidente con el giro en la órbita del Sol y que tiene influencia en las mareas o los ciclos naturales de la persona.

Así, en 29 días y medio, tendremos completo un nuevo ciclo del calendario Lunar y una fecha concreta, que ya se conoce, para la luna llena de marzo de 2024

El ciclo de la luna cuenta con un recorrido en el que se pueden ver cuatro fases principales de esta, que son la luna nueva, el cuarto creciente, la luna llena y el cuarto menguante. De ellas, la más reputada, por su espectacularidad y las connotaciones astrológicas que trae consigo, es la luna llena, y ya sabemos cuándo será la del mes de marzo

Curiosamente y debido a la corta duración del mes previo, febrero –a pesar de ser año bisiesto en 2024–, entraremos en marzo en un paso de luna llena a cuarto menguante, un punto al que se llega, en su momento de mayor esplendor, el domingo 3 de marzo en torno a las 16:23 horas en España.

Por su parte, la Luna Llena de Marzo de 2024 tendrá lugar a final de mes, cuando se haya pasado por el resto de estados, que corresponden a los instantes en los que las direcciones de la Tierra y la Luna y, a su vez, de la Tierra y el Sol, cuentan con ángulos de 0°, 90°, 180° y 270°.

¿Cuándo es la luna llena de marzo de 2024?

El 25 de marzo, concretamente a las 8:00 horas en España, y bajo el signo de libra según el IGN, tendrá lugar la Luna Llena de marzo de 2024. Denominada como Luna de Gusano, será el último paso concreto del ciclo lunar en este mes, después del mencionado cuarto menguante, la luna nueva y el cuarto creciente. 

Por tanto, la próxima Luna Llena que veremos ya no estará en invierno, sino que habremos accedido, concretamente el 20 de marzo, a una nueva estación, la primavera, que albergará la luna llena de marzo o Luna de Gusano, tras el cambio desde cuarto menguante. 

Las lunas llenas que quedan en 2024

La Luna Llena de marzo será la tercera del año, y habrá 9 lunas llenas más en lo que resta de 2024, en correspondencia con cada mes, hasta diciembre. 

El resto de lunas llenas del año 2024, con sus nombres y fechas, son las siguientes. 

  • 24 de abril: Luna Llena de Abril o Luna rosa.
  • 23 de mayo: Luna Llena de Mayo o Luna de flores.
  • 21 de junio: Luna Llena de Junio o Luna de fresa.
  • 21 de julio: Luna Llena de Julio o Luna de ciervo.
  • 19 de agosto: Luna Llena de Agosto o Luna de esturión.
  • 18 de septiembre: Luna Llena de  Septiembre o Luna de cosecha.
  • 17 de octubre: Luna Llena de Octubre o Luna de cazador.
  • 15 de noviembre: Luna Llena de Noviembre o Luna de castor.
  • 15 de diciembre: Luna Llena de Diciembre o Luna fría.

Por qué se llama Luna de Gusano en Marzo

La Luna Llena de Marzo se llama Luna de Gusano o Luna de Lombriz, y el motivo procede de los nativos americanos, que hablaban así de la última luna llena de invierno, aunque curiosamente, en 2024, ya estaremos en primavera cuando llegue. La referencia es a las huellas dejadas por las lombrices o gusanos en la temporada, tras salir después del deshielo.