Los eclipses solares son fenómenos asombrosos que captan la atención de las personas en todo el mundo, y al ser sucesos poco habituales, la admiración es aún mayor.

Este lunes 8 de abril se producirá un eclipse solar total y será visible desde España de forma parcial. Este evento es único, ya que la última vez que se dio este fenómeno fue en el año 1959 y el próximo no será hasta 2026.

El continente americano disfrutará de un eclipse total desde el Pacífico Sur pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Aunque la mejor vista se concentrará en estas zonas terrestres, en España se podrá ver el eclipse de forma parcial en diferentes puntos nacionales.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el fenómeno podrá observarse desde las islas Canarias más occidentales; El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y en algunas zonas del extremo noroeste peninsular y comunidad gallega, incluyendo Muxía, Finisterre, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ferrol.

A qué hora será el eclipse solar

A pesar de que tendrá una magnitud baja, el eclipse se producirá al anochecer del lunes y será visible por unos minutos hasta el ocaso.

Comenzará en Galicia a las 21:02 hasta las 21:11, y en las islas Canarias se podrá ver a partir de las 20:17 horas en Tenerife, el Hierro y la Palma y a las 20:18 en Gran Canaria y la Gomera. El fenómeno será muy breve ya que la puesta de sol empezará poco después del comienzo del eclipse pero se podrá ver desde estas regiones.

Dónde se podrá ver el eclipse en España

Cómo ver el eclipse

Para aquellos que deseen ver el eclipse con sus propios ojos, es importante observar estos fenómenos con mucha precaución, ya que mirar directamente al Sol puede ser peligroso. La NASA ha señalado la importancia de proteger los ojos a través de visores solares y la piel a través de gorras o protector solar.

En el caso de que se observe a través de la lente de una cámara, binoculares o telescopios, es necesario el uso de un filtro solar para evitar lesiones oculares y comprobar que el dispositivo visual no esté rayado o dañado. Es importante no observar el Sol usando estos dispositivos mientras se llevan anteojos o visores solares de mano para evitar daños en la lente y en la retina.

La NASA recomienda su visionado a través de proyectores estenopeicos, que permiten visualizar el fenómeno de espaldas proyectando la imagen en una superficie cercana.

Además, la NASA transmitirá en directo las imágenes desde su canal de Youtube o X (antigua Twitter) del eclipse para no perderse nada de la trayectoria y las fases del suceso.

Qué es un eclipse de sol total

Los eclipses totales se producen cuando la Luna cubre totalmente al Sol y bloquea su vista desde la Tierra. Lo único que queda visible es la atmósfera exterior del Sol, mientras que el resto de la superficie queda oculta y en sombra. En el caso de un eclipse parcial, la Luna solo cubre una parte del Sol, por lo que es un fenómeno mucho más luminoso que el anterior.

En España se han podido observar eclipses solares parciales recientemente, el último fue el 14 de octubre de 202. El siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible desde toda España.

Una vez visto y disfrutado el eclipse solar tomemos nota del siguiente acontecimiento que vamos a ver en el firmamento. Entre el 8 y el 12 de abril atentos a Marte y Saturno.